Las tensiones también se producen en un contexto de críticas occidentales a la negativa de China a condenar la invasión rusa de Ucrania

Las multinacionales estudian abandonar China ante una ‘inminente’ invasión a Taiwán

Tras los ejercicios militares sin precedentes del régimen de Xi Jinping, los inversores ya no consideran improbable un conflicto y temen que la isla autónoma pueda convertirse en una nueva Ucrania

Xi Jinping
Xi Jinping PD

Las empresas multinacionales están preparándose para abandonar a China.

Las firmas se encuentran elaborando planes de contingencia en caso de invasión de Taiwán por parte del régimen chino. después de que Pekín lanzó una serie de ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla autónoma.

La inquietud de los líderes empresariales en EEUU, Europa y Japón es una señal de que los inversores ya no consideran improbable una invasión de Taiwán y temen que la isla pueda convertirse en una nueva Ucrania.

“Hay mucho pensamiento de escenario en marcha. . . hasta llegar a: ‘¿Qué haremos en caso de que haya una guerra? ¿Deberíamos cerrar nuestras operaciones en China? ¿Cómo podemos mantener nuestro negocio y superar posibles bloqueos?’”, dijo al Financial Times Jörg Wuttke, director de la Cámara de Comercio de la UE en China. “Esta pequeña isla que siempre estaba hirviendo a fuego lento. . . de repente se percibe en muchas sedes como si fuera a ser la próxima Ucrania”, dijo.

La decisión del presidente chino Xi Jinping de realizar ejercicios militares en respuesta a la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, modificó el status quo entorno a la isla, que China considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Xi Jinping

Xi Jinping

Las tensiones también se producen en un contexto de críticas occidentales a la negativa de China a condenar la invasión rusa de Ucrania, así como las violaciones de los derechos humanos del régimen en Xinjiang y Hong Kong.

Por eso, las empresas multinacionales activas en China enfrentan un riesgo de reputación cada vez mayor y la presión de Washington y sus aliados para diversificarse y alejarse del mercado continental.

De hecho, algunas empresas estadounidenses se encuentran entre las que están considerando trasladar partes de sus operaciones fuera de China, lo que amenaza los lazos económicos entre las superpotencias. Un ejemplo fue la noticia de este miércoles que Apple planea fabricar relojes inteligentes Apple Watch y ordenadores portátiles MacBook Pro en Vietnam, un movimiento que sigue una tendencia general de los últimos años de trasladar parte de su producción de China a este país del Sudeste Asiático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído