El Gobierno de Biden recalca que se está preparando para todas las contingencias en estrecha coordinación con sus socios

EEUU teme que Corea del Norte hará un ensayo con misiles nucleares y se prepara para el peor escenario

El Departamento de Estado norteamericano insistió en su advertencia sobre el tema y explicó que el alistamiento se realiza en conjunto con los países aliados en todo el mundo

Kim Jong-un y Joe Biden
Kim Jong-un y Joe Biden PD

Estados Unidos teme que Corea del Norte de un paso adelante y lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas, así como la finalización de su centro de pruebas de Punggye Ri.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, subrayando que Washington ha alertado de esta posibilidad desde hace varios meses.

“Nuestra preocupación por la posibilidad de otro ensayo nuclear norcoreano, que sería el séptimo, es constante desde hace tiempo (…). Esto es consistente con las propias declaraciones públicas de Corea del Norte, y es algo que hemos dicho desde hace varios meses”, expresó Price, según un comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que se está preparando para todas las contingencias en estrecha coordinación con sus socios y aliados en todo el mundo. En concreto, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se encuentra en Japón para discutir con las autoridades niponas y surcoreanas el “desafío” que Pyongyang supone para la región.

“También lo hará de forma trilateral, reconociendo la importancia de la cooperación trilateral en este desafío”, detalló Price, asegurando que están preparados para realizar “ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar para responder a las provocaciones de Corea del Norte si es necesario”.

Kim Jong-un

Kim Jong-un

“Hemos dejado siempre claro que no albergamos ninguna intención hostil hacia Pyongyang. Seguimos abiertos al diálogo. Seguimos abiertos a la diplomacia. Reconocemos que la diplomacia y el diálogo siguen siendo la vía más eficaz para alcanzar nuestro objetivo general, que es la completa desnuclearización de la península de Corea”, aseveró el portavoz del Departamento de Estado.

Con todo, Price ha recalcado que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de su personal en la región, así como la de sus aliados, “es férrea”.

La Marina surcoreana anunció que desde este lunes hasta el 27 de octubre realizará unas maniobras “a gran escala” en el mar Amarillo, escenario apenas unas horas antes de un intercambio de fuego de advertencia entre Seúl y Pyongyang.

Se trata de “un ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo” en el que participan también el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera surcoreana, además de efectivos estadounidenses, detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

En las maniobras, que se realizarán en el entorno de la llamada Línea Límite Norte (LLN), participarán unos 20 navíos de la marina surcoreana, incluyendo fragatas o destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, embarcaciones de los guardacostas o cazas F-15 y F-16 de las Fuerzas Aéreas y, por parte estadounidense, helicópteros Apache o aviones de ataque A-10.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído