Las tensiones incrementan

Los conflictos aumentan: un barco norcoreano cruza la frontera y Corea del Sur responde con disparos de advertencia

Expertos advierten que Corea del Norte esté planeando un ensayo nuclear

Los conflictos aumentan: un barco norcoreano cruza la frontera y Corea del Sur responde con disparos de advertencia
Misiles PD

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur aumenta.

Durante la madrugada de este lunes 23 de octubre de 2022 se han escuchado multitud de disparos de advertencia entre las dos coreas, ya que un barco norcoreano ha cruzado la frontera en el Mar Amarillo, que divide a los dos países. Los Ejércitos se acusan de vulnerar sus fronteras.

Un buque mercante norcoreano cruzó lo que se conoce como la Línea de Límite Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 3:42 de la madrugada. Sin embargo, se retiró después de que la Armada del Sur llevara a cabo 10 disparos de advertencia. Ante esto, un portavoz del Estado Mayor surcoreano afirmó en un comunicado:

«Una vez más, advertimos con firmeza a los enemigos que protagonizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones de altavoces transfronterizos».

La Marina surcoreana ha anunciado que las tensiones aumentarán hasta el 27 de octubre. Comentan que realizarán maniobras «a gran escala» en el mar Amarillo. Se trata de un «ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo» en el que participan también el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera surcoreana, además de efectivos estadounidenses, según detalla el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas

Los numerosos lanzamientos de misiles y descargas de artillería por parte de Corea del Norte han hecho saltar las alarmas en Corea del Sur, que ha recurrido a Japón y a Estados Unidos en busca de ayuda.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con cuatro misiles al lanzamiento fallido de Corea del Norte. Sin embargo, el enemigo, decidió protegerse lanzando dos misiles bálticos más en aguas de la costa oriental de la Península de Corea, incrementando las tensiones en la zona. Siendo este, el sexto lanzamiento que ha realizado Corea del Norte en las últimas dos semanas, según informó Corea del Sur en un comunicado.

Este «juego» de lanzamiento de misiles ha dado lugar a que muchos expertos piensen que el misil lanzado por Corea del Norte y que sobrevoló Japón, puede derivar a una «intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas».

«Primero está el tema tecnológico, que es vital porque desde el punto de vista de Kim, piensa que está perdiendo la carrera tecnológica frente a EEUU y Corea del Sur, y eso les preocupa mucho. También quiere mandar el mensaje de que hasta que no haya algún tipo de acuerdo de los que se pusieron en la mesa durante la fallida cumbre de Hanaoi, va a seguir desarrollando su programa armamentístico. Y como a día de hoy no hay más sanciones internacionales, Pyongyang puede seguir haciéndolo sin problema»

Comentó además que la situación «está enfrascada en un juego geopolítico». Admite que Corea del Sur, Japón y EEUU están realizando maniobras militares para protegerse de Corea del Norte.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha condenado en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal KCNA, las acciones por parte de Washington, que representan «una seria amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al redesplegar el grupo de trabajo de portaaviones en las aguas frente a la península».

EEUU se está ganando a pulso una guerra con Corea del Norte. Corea del Norte critica «enérgicamente» a Estados Unidos y sus países afines por utilizar una «medida de contraataque», en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con respecto a los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses llevan desde mayo de este 2022 advirtiendo que Corea del Norte podría estar preparando un ensayo nuclear, que han podido observar mediante imágenes de satélite que muestran actividad en su centro de pruebas nucleares subterráneas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído