¿Tercera Guerra Mundial?

Corea del Norte vuelve a la carga: dispara 250 proyectiles de artillería cerca de la frontera con el sur

100 misiles cayeron en la "zona de amortiguamiento", y los otros 150 hacia el mar Amarillo y mar de Japón.

Corea del Norte vuelve a la carga: dispara 250 proyectiles de artillería cerca de la frontera con el sur
Misil PD

¿Estamos ante un nuevo conflicto bélico?

Corea del Norte ha disparado un total de 250 proyectiles de artillería frente a las costas este y oeste el pasado martes 18 de octubre de 2022. Pyongyang disparó un total de 100 misiles en la denominada «zona de amortiguamiento», diseñada para reducir las tensiones entre ambas naciones, Corea del Norte y Corea del Sur. Horas más tarde se sumaron otros 150 misiles hacia el mar Amarillo y el mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) informó sobre lo sucedido en un comunicado:

«Corea del Norte disparó este martes alrededor de 100 proyectiles de artillería hacia el mar Amarillo desde aproximadamente las 10 p.m., y cerca de 150 proyectiles de artillería hacia las aguas entre la península de Corea y Japón desde alrededor de las 11 p.m.»

Estos misiles cayeron dentro de las zonas neutrales que estableció el acuerdo militar entre las dos Coreas. Según informa el JCS, ninguno de estos lanzamientos llegó a las aguas territoriales de Corea del Sur. Sin embargo, el ejército del sur está en alerta, motivo por el cual ha enviado varios mensajes de advertencia sobre las violaciones del acuerdo militar, además, obligó a Pyongyang a detener de inmediato los lanzamientos. El JCS, en el mismo comunicado adelantó:

«Disparar proyectiles de artillería hacia las zonas neutrales del este y el oeste es una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre, e instamos enérgicamente a Corea del Norte a que detenga de inmediato sus acciones, pues sus continuas provocaciones representan acciones que socavan la paz y la estabilidad de la península de Corea y la comunidad internacional».

Reacción de Corea del Sur

Las autoridades militares surcoreanas denunciaron lo ocurrido, pues lo consideran «una clara violación» de los acuerdos militares firmados con Corea del Norte. Obligaron a Pyongyang «detener de inmediato» este tipo de «provocaciones» que no hacen más que «socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea y la comunidad internacional».

Como respuesta a la denuncia, Corea del Norte argumentó que los lanzamientos han sido una «advertencia» por los ejercicios militares que está realizando Seúl. Un portavoz del Ejército de Pyongyang informó en un comunicado:

«La situación en la península coreana empeora debido a las reiteradas provocaciones militares de los enemigos en la denominada zona de amortiguamiento».

Ante esto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han prohibido a Corea del Norte lanzar misiles a modo de ensayos, sin embargo, la restricción no se aplica al fuego de artillería, por lo que técnicamente no fue una violación.

¿Qué está ocurriendo?

Fue a principios del mes de octubre de 2022 cuando Corea del Norte lanzó un misil, a modo de ensayo, que sobrevoló Japón. El ruido provocó pánico en toda la ciudad, haciendo que saltaran las alarmas, debido a la proximidad del proyectil.

En lo que llevamos de año, Corea del Norte ha realizado un total de 23 pruebas. En los últimos días se realizaron cinco lanzamientos de misiles.

Como respuesta a este, Corea del Sur, junto a Estados Unidos, respondió lanzando cuatro misiles hacia el territorio enemigo. Y, a su vez, Corea del Norte ha vuelto a la carga lanzando 250 misiles más. ¿Cómo acabará esto? ¿Estaríamos hablando de la tercera guerra mundial?

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído