La UE y EEUU pactan una estrategia antiterrorista «compartida» que combina «firmeza» y «tolerancia»

La Unión Europea y Estados Unidos pactaron hoy una estrategia antiterrorista «compartida» que combina «firmeza» en la lucha contra el terror y en la defensa de los valores compartidos y la «tolerancia» respecto a otras culturas, religiones y civilizaciones, según explicó el ministro del Interior y presidente de turno del Consejo de la UE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Lo que se ha hecho es aprobar una estrategia compartida. Estados Unidos y la UE tienen a partir de hoy una misma estrategia antiterrorista, una estrategia que coincide al 100%. Creo que ese mensaje es muy bueno para los ciudadanos y también para los que estén pensando en hacer lo que no deben hacer, utilizar la violencia», dijo Rubalcaba.

El objetivo de esta iniciativa es dejar definitivamente atrás las diferencias entre la UE y Estados Unidos provocadas por la política antiterrorista del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, y especialmente por medidas como la apertura del centro de detención de Guantánamo, la autorización de determinadas formas de tortura o los vuelos y las cárceles secretas de la CIA, explicó el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

«Al final de la administración Bush (la relación) era un poco difícil por culpa de estos problemas», subrayó De Kerchove. «Se quiere ayudar al presidente de los Estados Unidos a pasar de la guerra global contra el terror al paradigma judicial y de aplicación de la ley para afrontar el terrorismo», explicó.

Para impulsar este cambio, la UE ha aceptado acoger presos de Guantánamo y ayudar al presidente Barack Obama a cerrar el centro de detención. Hasta ahora, los Estados miembros han acogido a una veintena de presos, según el coordinador antiterrorista.

Un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Philip J. Crowley, agradeció a los países de la UE, y «particularmente a la presidencia española», sus esfuerzos para «profundizar la cooperación transatlántica en materia antiterrorista».

«El compromiso con los socios de la UE lleva a trabajar juntos para combatir la amenaza del terrorismo», respetando «los valores comunes de libertad y democracia», así como «el Derecho Internacional, el Estado de derecho y los Derechos Dumanos», dijo Crowley en un comunicado.

Rubalcaba insistió en que esta estrategia conjunta tiene un «enorme valor» porque «manda un mensaje al mundo en general y a los países musulmanes en particular». Por una parte, un mensaje «de firmeza en la defensa de los principios, de los valores, de la civilización» occidental. «Y al mismo tiempo de tolerancia con otros principios, otros valores, otras culturas y otras religiones», dijo el ministro del Interior.

«Habrá firmeza en la defensa de la cultura, la religión, los valores, la civilización, pero se entiende que hay otras y se quiere mantener la convivencia puesto que la tolerancia es un elemento fundamental de la actuación, del sistema de vida» occidental, resaltó.

En su declaración conjunta sobre la lucha antiterrorista, la UE y Estados Unidos se comprometen mantener la prohibición de la tortura y de los castigos crueles o degradantes; a no basarse en criterios discriminatorios como la raza, la etnia o la religión para seleccionar a las personas a las que se registra o apunta de manera particular en investigaciones antiterroristas; a garantizar que todos los sospechosos de terrorismo tengan un juicio justo y a castigar a los funcionarios que cometan abusos en la lucha antiterrorista.

También acuerdan reforzar la cooperación antiterrorista en todos los ámbitos, desde el judicial hasta el diplomático o financiero pasando por el intercambio de inteligencia. Finalmente, la UE y Estados Unidos se comprometen a tomar medidas preventivas para luchar contra la radicalización y a «promover, bajo los auspicios de la ONU, los esfuerzos internacionales para reforzar el diálogo y ampliar la comprensión mutua entre civilizaciones».

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTERIOR

Los ministros del Interior celebraron además un debate sobre el estado de la seguridad interior de la UE y sobre posibles medidas para mejorarla basándose en dos informes del Comité de Seguridad Interior (COSI), formado por responsables de las fuerzas de seguridad de los Veintisiete, y del coordinador antiterrorista.

El informe del COSI destaca como principales amenazas a la seguridad interior el terrorismo, el crimen organizado, el ciberdelito, el control de las fronteras y las catástrofes naturales o provocadas. Por su parte, De Kerchove recomienda mejorar la seguridad del transporte público, especialmente del terrestre, aumentar el control de los viajes de los sospechosos de terrorismo y coordinar las actuaciones en materia de seguridad exterior e interior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído