EADS espera que EEUU decida el concurso de los tanqueros ante de fin de año

EADS espera que EEUU decida el concurso de los tanqueros ante de fin de año
. EFE/Archivo

El fabricante europeo EADS espera que el Pentágono decida sobre el concurso convocado para la adquisición de los aviones tanqueros (suministro de combustible en vuelo) A330MRTT, antes de que finalice el presente año.

En un encuentro con periodistas, el máximo directivo de la división de transporte militar de EADS – Airbus Military-, Domingo Ureña, indicó que si bien en un principio se había hablado del 17 de noviembre como fecha posible, «los plazos no lo van a permitir», aunque considera que «se puede cerrar antes de finales de año».

El concurso convocado por el Pentágono está destinado a cambiar los actuales aviones de aprovisionamiento de combustible en vuelo que tiene Estados Unidos por otros de nueva generación, un total de 179 unidades del A330MRTT con un importe de 40.000 millones de dólares.

Este concurso fue fallado hace casi dos años y adjudicado a EADS, pero las reclamaciones del fabricante estadounidense BOEING, competidor en el mismo de la empresa europea, hizo que se replantease una vez más la convocatoria y que la anterior se diese por no válida.

A juicio de Ureña, Airbus Military tiene «el mejor producto», que no es otro que una transformación acondicionamiento del A330, de tal forma que es capaz de abastecer a todo tipo de aparato en vuelo, ya sea a través de la clásica «cesta», o del nuevo sistema de «pértiga» diseñado por EADS en la factoría madrileña de Getafe.

La situación actual del concurso es el de «contestar a todas las preguntas que están haciendo desde el Pentágono», dijo Ureña quien mostró su confianza en una resolución favorable porque «estamos contestando todas sabiendo lo que tenemos entre manos».

Además, según el responsable de Airbus Military, «ahora estamos mejor que en el 2008, porque ya tenemos todas las certificaciones del avión, lo que supone poder llevar a cabo una oferta más competitiva y eliminar riesgos».

Lo único que pedimos, indicó el directivo de EADS, y así se lo hemos hecho llegar al presidente Obama, es que sea una competición transparente.

Actualmente Airbus Military trabaja en cuatro unidades de este A330 transformado para el Gobierno de Australia, de forma que a finales de año habrá dos unidades, de las cuatro solicitadas, operativas para la fuerzas aéreas de ese país.

La forma de trabajar este avión tanquero es conjunta, ya que se hace una conversión prototipo y luego se colabora en el país de destino con una compañía aérea para llevar a cabo allí el resto de las conversiones de los aparatos solicitados.

Por ejemplo, indicó Ureña, en el caso de Australia se está haciendo con Qantas, y en un pedido que tenemos de Arabia, se está trabajando conjuntamente con Iberia.

De cara al futuro y si no se consiguiese el contrato con Estados Unidos, «el avión va a tener su importancia porque hay muchos países que están interesados en el mismo, y con los informes favorables de países como Australia que lo va a poder emplear en breve, seguro que podremos seguir trabajando con él».

Por el momento hay seis países interesados en este aparato de distribución de combustible en vuelo, que suponen cerca de 28 unidades, Canadá, Australia, Emiratos, Reino Unido, Arabia y Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído