El máximo opositor a Vladimir Putin se mantuvo desafiante pese a su mal estado físico

Alexei Navalny comparece ante una corte tras su huelga de hambre: «Soy un esqueleto horrible»

Su Fundación de Lucha contra la Corrupción cerrará sus oficinas porque las autoridades quieren declararla “grupo extremista”

Alexei Navalny comparece ante una corte tras su huelga de hambre: "Soy un esqueleto horrible"
Alexei Navalny PD

El cuerpo de Alexei Navalny demuestra los efectos de su huelga de hambre y de estar en una de las prisiones más crueles de Rusia.

Demacrado y agotado, el opositor del Kremlin se enfrentó a su primera aparición desde que declaró el fin de la huelga de hambre. Sin embargo, Navalny no tira la toalla y denunció al sistema de justicia de Rusia en medio de la disolución de la red de oficinas regionales de su fundación.

Navalny, con la cabeza afeitada, se mantuvo desafiante, aunque su comparecencia virtual mostró que había perdido peso.

El político compareció ante el tribunal para apelar una condena por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, un caso separado al que lo llevó a la cárcel.

Al rechazar las acusaciones, Navalny dijo: “Exijo que las personas que juntaron firmas (en su contra) y los fiscales sean llevados ante la justicia penal”.

Navalny también habló con su esposa, Yulia Navalnya, quien estaba físicamente presente en la corte, y le contó detalles sobre su peso y lo que comió por última vez.

Dijo que lo llevaron a una casa de baños para que pudiera verse “decente” para su audiencia.

“Me miré a mí mismo. Soy un esqueleto horrible. La última vez que pesé 72 kg probablemente estaba en séptimo grado”, dijo.

Añadió que comía “cuatro cucharadas de avena al día, hoy cinco, mañana comeré seis”.

Navalny, de 44 años, está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio por infracciones de la libertad condicional en una condena anterior que, según él, tenía motivaciones políticas.

Declaró su huelga de hambre en prisión el 31 de marzo para exigir la atención médica adecuada para el dolor de piernas y espalda, pero el 23 de abril dijo que comenzaría a terminarla gradualmente después de recibir atención médica.

La presión ha ido en aumento sobre él y su campaña contra la corrupción política y empresarial durante meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído