El Kremlin pone fin al Memorándum sobre ‘tierra abierta’, vigente desde 1992 entre ambos países

Los diplomáticos de EEUU en Rusia tienen prohibido el libre movimiento

La nueva medida se pone en vigor en vísperas de la reunión en Ginebra la próxima semana entre el presidente Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin

Los diplomáticos de EEUU en Rusia tienen prohibido el libre movimiento
Vladimir Putin PD

Rusia quiere tener el total control del encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó el decreto con el que el Kremlin limita de manera oficial los viajes de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos por su territorio, poniendo así fin al que se conocía como Memorándum sobre ‘tierra abierta’, vigente desde 1992.

El nuevo decreto ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial y será labor del Ministerio de Asuntos Exteriores informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la nueva medida, en vigor desde el 17 de junio de 1992 tras su firma en Washington.

El llamado Memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos sobre ‘tierra abierta’ permitía a las misiones diplomáticas de Estados Unidos y a sus trabajadores viajar por casi la totalidad del territorio ruso sin necesidad de autorizaciones previas o permisos especiales.

La nueva medida, que se pone en vigor en vísperas de la reunión en Ginebra la próxima semana entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya fue anunciada el pasado mes de abril, como respuesta a la reciente escalada de tensiones diplomáticas de Washington y Moscú.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha vuelto a confirmar la vuelta en las próximas semanas a Moscú del embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, y ha insistido que su regreso al país norteamericano “no fue forzado”.

Asimismo, ha aseverado que durante su estancia en Estados Unidos ha estado “profundamente comprometido” con los preparativos de la cumbre, de la cual ha destacado que uno de los temas principales para Estados Unidos será el de los Derechos Humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído