El régimen islámico podrá tener bajo la mira desde refinerías de petróleo del Golfo Pérsico hasta las bases militares israelíes

Rusia reta a EEUU e Israel: dotará a Irán con un sistema de satélites militares avanzado

El objetivo es entregar a los iraníes un satélite equipado con una cámara de alta resolución que mejoraría sus capacidades de espionaje

Rusia reta a EEUU e Israel: dotará a Irán con un sistema de satélites militares avanzado
Joe Biden y Vladimir Putin PD

Rusia lanza una ofensiva contra la seguridad de Estados Unidos e Israel.

Desde el Kremlin buscarán suministrar al régimen de Irán un sistema de satélites avanzado que le dará a Teherán una capacidad sin precedentes para rastrear posibles objetivos militares en todo el Medio Oriente y más allá

El plan entregaría a los iraníes un satélite Kanopus-V de fabricación rusa equipado con una cámara de alta resolución que mejoraría en gran medida las capacidades de espionaje de Irán, permitiendo el monitoreo continuo de instalaciones que van desde las refinerías de petróleo del Golfo Pérsico y las bases militares israelíes hasta los cuarteles iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Si bien el Kanopus-V se comercializa para uso civil, los oficiales militares iraníes han estado muy involucrados en la adquisición, y los líderes del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han realizado múltiples viajes a Rusia desde 2018 para ayudar a negociar los términos del acuerdo.

Recientemente, expertos rusos viajaron a Irán para ayudar a capacitar a los equipos de tierra que operarían el satélite desde una instalación recién construida cerca de la ciudad norteña de Karaj, dijeron los funcionarios.

Las revelaciones se produjeron mientras el presidente Biden se preparaba para su primera reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

El inminente lanzamiento de un satélite iraní de fabricación rusa podría sumarse a una larga lista de temas polémicos que han tensado las relaciones entre Moscú y Washington, incluidas las más notables operaciones de piratería informática rusas y los esfuerzos para interferir en las elecciones estadounidenses.

También es probable que los opositores a que Estados Unidos vuelva a ingresar al acuerdo nuclear con Irán aprovechen la divulgación para argumentar en contra de cualquier compromiso con Teherán que no aborde sus ambiciones militares en la región.

Si Rusia cumple con la entrega, el acuerdo representaría un logro significativo al alto mando militar iraní que ha luchado durante años por poner en órbita un satélite de reconocimiento militar. Después de varios fracasos importantes, el año pasado Irán lanzó con éxito un satélite militar autóctono denominado Noor-1, pero un alto funcionario del Pentágono se burló rápidamente de la nave como una “cámara web que se tambalea”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído