Le Maire: «vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa»

Francia perseguirá y congelará las fortunas de los oligarcas rusos

El ministro de Economía y Finanzas dejó claro en sus declaraciones que el paquete de sanciones económicas está funcionando y está ahogando a Rusia

Ministro sanciones
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire PD

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que «vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa».

Además, demostró estar comprometido e involucrado con la pila de sanciones impuesta a Rusia por su invasión de Ucrania, y aún hay sanciones por entrar en vigor.

Le Maire destacó que las medidas internacionales de congelación de activos rusos «en total van a afectar a cerca de un billón de euros».

Las medidas impuestas, y las distintas sanciones financieras y económicas, tienen un objetivo claro, aislar a Rusia y comenzar una guerra no armada para debilitar a Moscú y a sus socios como China.

Saltó hace unos días la noticia de que la Federación rusa sería expulsada del SWIFT, el sistema de comunicación interbancario más común, aunque las medidas impuestas van mucho más allá de la mera expulsión del SWIFT, sino que va desde limitar las inversiones, gastos en bienes rusos, etcétera. En este aspecto se pronunció el ministro francés, que dejó claro que por mucha superioridad que trate de demostrar Vladímir Putin, las sanciones impuestas comienzan a hacer daño a la economía rusa:

«Vamos a librar una guerra económica y financiera total a Rusia, el pueblo ruso pagará también las consecuencias».

Los datos que cristalizan el impacto de las sanciones en la situación de Rusia, es que el rublo se encuentra con un 30% de depreciación, y como respuesta el Banco Central de Rusia se vio obligado a duplicar su tipo de interés en un 20%, encareciendo su financiación empresarial, y afectando a las reservas económicas del país, y esta medida no lleva más de una semana, además, se continúa trabajando en futuras medidas que puedan cercar a Rusia, e incluso en reforzar las medidas actuales, esta cuestión será tratada la tarde del día 1 de marzo de 2022, fecha en la que se reunirán por videoconferencia los ministros de Economía y Finanzas del G7, y al siguiente día, el 2 de marzo, en otra conferencia de la Unión Europea, porque «juntos tenemos un poder de acción considerable».

Los combustibles permiten a Rusia respirar

Le Maire fue preguntado sobre si la posibilidad de aplicar una medida para dejar de comprar petróleo y gas natural ruso, que sería un gran golpe de efecto, pues Rusia tiene el petróleo y gas como principales fuentes de ingresos, sin embargo ante esta medida el titular de Finanzas se mostró realista, y reconoció la dificultad para llevarla a cabo «es muy complicado para un cierto número de países europeos».

El ministro francés puso como ejemplo de esos países con mayor independencia energética de Rusia, a la propia Francia, pues solo depende en un 20% del gas ruso, permitiendo al país galo una mayor independencia y un mayor rango de respuesta, pero hay muchos países del centro y este de Europa que dependen al 100% del gas ruso.

En todo momento el mensaje que pretendía hacer llegar al resto de países europeos, fue «mantener la unidad» europea, además también declaró que esta unidad, junto a una medidas sancionadoras interesantes, apoyadas en el colectivo europeo son la clave: «es Rusia la que va a sufrir, no Europa», ya que la única consecuencia segura es «un pequeño aumento de precios».

Localizar la oligarquía rusa

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la entrevista con France Info, que posteriormente publicó en su cuenta personal de la red social Twitter, donde es muy activo el político y diplomático francés, dejó claras las intenciones del Gobierno francés en esta crisis, que son las de mantener la unidad europea, hacer frente sin necesidad de armas a la invasión rusa, y no dar un paso atrás. Una idea que fue la que utilizó para resumir, en esos 280 caracteres que caracterizan a la red social del pajarito, giraba en torno a la identificación, persecución de los oligarcas rusos en Francia. El tuit de Bruno Le Maire rezaba lo siguiente, acompañado de un vídeo de estas declaraciones en la televisión pública frances:

« Se ha creado un grupo de trabajo, integrado por la DGFIP (Dirección General de Finanzas Públicas, la agencia del Gobierno ‘TRACFIN’ y las aduanas, para identificar a todos los oligarcas rusos en Francia, sus propiedades y sus activos para poder congelarlos. Nos dotaremos de los medios legales necesarios para embargar todos estos bienes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído