La ONU pide más sanciones contra Al Assad y el embargo de armas a Siria

NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP)

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla sanciones contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, 22 personalidades del régimen de Damasco y cuatro empresas vinculadas con las mismas. Asimismo, las sanciones afectarían a la Dirección General de Inteligencia siria.

Entre las medidas propuestas se encuentra la congelación de los activos propiedad del mandatario del país árabe y un embargo armamentístico al país. Entre las personas que serían objeto de las sanciones están el hermano de Bashar y comandante de la 41 división armada del Ejército, Maher, a la cabeza de la represión; el vicepresidente del país, Faruk al Shara; y el primo del mandatario y magnate de las comunicaciones Rami Majluf.

Las delegaciones de los países europeos y de Estados Unidos planean someter a votación este proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad lo antes posible.

La resolución, propuesta por Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Estados Unidos, indica que el Consejo «condena enérgicamente las profundas, constantes y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias» y pide «el fin inmediato de la violencia». Sin embargo, Rusia, que cuenta con poder de veto, ha indicado que no cree que sancionar a Damasco sea lo adecuado en este momento.

RUSIA NO ESTA CONVENCIDA

El proyecto de resolución prohibiría también «el abastecimiento directo o indirecto y la venta o transferencia a Siria (…) de cualquier tipo de arma o material relacionado», así como las exportaciones de armas desde Damasco.

El embargo armamentístico no es bien visto por Moscú, uno de los principales suministradores de armas al país árabe. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitali Churkin ha indicado que no cree que sea el momento de imponer sanciones a Al Assad.

Junto a Rusia se encuentran China, Sudáfrica, Brasil e India, que han indicado que tendrían problemas para apoyar medidas de castigo contra Siria. Diplomáticos miembro de Naciones Unidas han asegurado que el texto será revisado antes de ser presentado a votación por el Consejo de Seguridad.

Estas sanciones serían la respuesta de Occidente a la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes, que desde hace cinco meses solicitan una mayor apertura democrática en el país. Según las últimas cifras publicadas por Naciones Unidas, más de 2.200 personas habrían fallecido en el país a causa de la acción de las fuerzas de seguridad de Damasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído