Irán reitera la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz

TEHERAN, 23 (Reuters/EP)

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mohammad Kossari, ha reiterado este lunes que cerrarán el estrecho de Ormuz si se imponen nuevas sanciones contra la exportación de crudo iraní.

«Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará», ha afirmado Kossari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars.

Este mismo lunes la UE ha acordado prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio.

En respuesta, un miembro de la influyente Asamblea de Expertos, Ali Fallahian, ha pedido interrumpir de inmediato toda la venta de petróleo a la UE para provocar así una subida del precio del crudo. «La mejor fórmula es interrumpir nosotros mismos la exportación de petróleo», ha indicado Fallahian en declaraciones a Fars.

Fallahian también se ha referido al posible cierre del estrecho de Ormuz. «Si aumentan la presión sobre nuestro país, podemos utilizar el estrecho de Ormuz como herramienta para rebajarla. Cerrar el estrecho es una opción», ha apostillado.

El objetivo de Irán es incrementar las ventas de crudo a otras regiones y, en ese sentido, este mismo lunes la agencia de noticias oficial IRNA ha asegurado que China ha aumentado un 30 por ciento sus importaciones de crudo iraní en el último año.

En concreto, sostiene que China ha importado casi 557.000 barriles diarios durante los últimos doce meses, hasta los 254 millones de toneladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído