No más Mentiras

Antonio García Fuentes

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 59

LA DEBILIDAD DEL SER HUMANO: Que al decir del dicho arraigado afirma que… “cada hombre o mujer tienen un precio; por tanto todos somos sobornables. Y es así, por cuanto… «MIENTRAS EXISTA UN HOMBRE O MUJER QUE SE VENDAN POR CUANTO OTRO LOS COMPRA», ESTO NO TENDRÁ ARREGLO. Y si en el futuro lo tiene… “ese futuro está aún muy lejano”. (28-01-2012)

ANDAR UN NUEVO CAMINO: Para andar un camino se necesita dar el primer paso… y esos pasos han de darlos los que siendo jóvenes ya dejaron de ser niños. Así que en vez de llorar o quejarte, empieza a andar tu camino. (AGF 01-07-2014)

EL EMPLEADO PÚBLICO: La función pública debe ser un trabajo para sentirse orgulloso del mismo y ejercerlo con dignidad y honor; si no es así, se convierte en un muladar. (Respuesta en un foro 09-07-2014)

España… “un queso de muchas leches”: La definí así y hace ya bastantes años; añadiéndole después que… “muchas de ellas, malas leches”. Definí así la terrible historia de este territorio, que presumiendo ser la primera nación que como tal se conforma en Europa; seis siglos después, siguen ciertas partes “tirando de la manta” y no aviniéndose a una unión nacional que nunca existió. Aquí se habla y habló mucho de “patria”, pero pensando más en la panza y bolsillo propios que en el resto de habitantes de este territorio; de ahí que al final terminé por clasificar a los políticos con el nombre genérico que mejor les cuadra, o sea; “de panza y bolsillo y cantidad notable de ellos, como mercenarios al servicio del que convenga en el momento que le interese al que sin escrúpulo se cambiará de chaqueta”.
Aquí siempre hubo; “demasiados reyes, reyezuelos, o reyecillos” y además con el orgullo y el poder como para decirle a un rey coronado y en plena cara… “Algunos de nosotros somos casi como vos… y unidos somos mucho más que vos”… entre aquellos “nosotros” había hasta obispos o incluso más que obispos. (De mi artículo de igual título: julio 2014)

DISCUTIENDO SOBRE BORREGUISMO Y CERRILISMO ESPAÑOL: Debo insistir en el borreguismo español, al igual que el cerrilismo, puesto que jamás un partidario criticará a su partido (excepciones aparte) se da incluso en la idiotez de eso que se denomina fútbol, donde algunos es que «se matarían porque su partido gane». No hablemos de autocrítica individual, inexistente en España, donde el orgullo llegaría hasta presumir de que «mis piojos son más gordos y lustrosos que los tuyos». Podría seguir escribiendo, pero le dejo a su caletre que deduzca tras observar su propio entorno. El español es cobarde en general, es de los que «tira la piedra y esconde la mano»; de ser luchador inteligente, estaríamos como Inglaterra, Francia, Alemania y no como estamos, que en muchos aspectos lo estamos peor que Portugal y para comprobarlo no hay nada más que ir a visitar a los lusitanos y comprobar aquella sociedad.

PROGRESO: Y ese progreso viene precisamente por haber encontrado el hombre la tranquilidad de hogar, la despensa y la cocina. Por ello vuelvo al titular (¿Pero cómo se va a perder?) de mi comentario y reflexiono; rogando a quien esto lea, que igualmente reflexione y medite y sobre todo a las mujeres… “sin ellas y como tales, estamos perdidos y se acabaría la civilización obtenida en base a penalidades padecidas desde la noche de los tiempos”. Procuremos cuidar, fomentar y transmitir todo ese gran legado en todo cuanto de positivo y de verdadero progreso tiene… ¿Las máquinas y ordenadores?… pues muy bien, pues bueno… “pero miremos al espacio y observemos que Dios no ha puesto ninguna… ni la necesita para mover su gran obra, que curiosamente se mueve, en base a fuerzas y motores de los que ni tenemos la más somera idea”… ¿Por qué será así?. (Escrito y publicado en 2001)
ESPAÑA COMO NACIÓN Y LA FALLIDA PENÍNSULA IBÉRICA:
En un foro me increpa un visitante: ¿Y quién ha dicho que la Península Ibérica sea una nación? Y al que le respondo cuanto sigue:
Lo dice la Historia y lo confirma la unión que realizaran los Reyes Católicos, al reunir entre ellos todas las coronas de los reinos de España, siendo históricamente la primera nación de toda Europa que se constituye como tal… ¿qué se puede dividir? Indudablemente «toda parte es divisible en partes menores»; de hecho ya hubo infinidad de reinos, entre ellos hubo uno que fue «reino de Jaén»; y que ocupaba menos terreno del que hoy ocupa la provincia de igual nombre; donde no hubo reinos fue ni en Vascongadas, que sólo llegaron a señoríos, o en Cataluña que sólo llegaron a condados feudales; o sea que todo es relativo y transformable, pero que la realidad geográfica, es que no sólo España sino TODA LA PENÍNSULA IBÉRICA; fuese un solo Estado; precisamente por cuanto lo delimitan sus fronteras naturales, que son el mar por su mayor parte y la cordillera de los Pirineos por el norte. De hecho ya lo fue un largo período de tiempo reinando Felipe II (por herencia de su madre) y su hijo Felipe III; pero desafortunadamente aquello se rompió y como siempre por no saber gobernar. (28-07-2014)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído