Pacos

Paco Sande

A los “titanes de la Memoria histórica».

Hoy quiero a aprovechar para, desde aquí, felicitar a todos esos cerebritos que tanto velan por nuestra “Memoria Histórica”. Esos hombre y mujeres que usan todo su genio y buen hacer para desterrar de nuestros pueblos y ciudades, todos aquellos nombres de calles que recuerden a todos aquéllos personajes de nuestra Historia que fueron malos malísimos de la muerte y sustituirlos por aquéllos que fueron buenos buenísimos.
A tal efecto estos titanes han borrado de la nomenclatura de nuestras calles nombres como: Calle del Generalísimo, José Antonio, Queipo de Llano, 18 de Julio, Alférez Provisional, Onesimo Redondo, Carrero Blanco, Emilio Mola o General Mola, y cosas así que, como se sabe, fueron todos personajes mas malos que la peste, y los han sustituido por nombres como: Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Dolores Ibarruri, Pablo Iglesias, José Díaz, Casares Quiroga, Pórtela Valladares, aquí en Galicia Castelao, no podía faltar, Blas Infante en Andalucía, Companys y Cambó en Cataluña, Sabino Arana en El País Vasco, e, incluso, Negrin y Santiago Carrillo (¡Tócate las narices!) personajes que, como todo el mundo sabe, fueron de un bueno tan bueno, que estuvieron a un tris de mear agua bendita.
Y en Lugo, incluso, una calle que se llamaba de los Guardias, se ha cambiado por calle Maria, que no se quien seria la tal Maria, pero que seguro se la merecía mas que los picoletos, pues al fin y a la postre ¿que hacen estos mas que velar por nosotros?
Y, además, nos multan cuando hacemos el cafre en la carretera, o nos detienen si tratamos de pegarle, robarle o molestar a alguien, aunque ese alguien sea nuestra parienta, etc. ¿Pero quien se creen ellos que son? ¿Y nuestra libertad? ¿Dónde queda nuestra libertad para hacer lo que nos salga de los almendros? Nada de calle de los Guardias, Maria y bien Maria y bien puesto está. ¡Faltaría más!
Felicitarles también porque hace cosa de un año o así, en pro de recuperar nuestra “Memoria Histórica” fueran al pueblo turolense de Singra a buscar en un descampado donde, según algunos vecinos recordaban, habían sido enterrados doce republicanos asesinados por… los franquistas ¡supongo! Y acabaron desenterrando treinta y seis cadáveres de soldados muertos durante la Guerra Civil, en la batalla de Teruel. (Pérez Reverte, escribió un artículo al respecto) Tras ser examinados los restos por un equipo de arqueólogos y forenses, se pudo comprobar que allí nadie había sido fusilado, sino que todos eran hombres que habían muerto en combate. La cosa todavía se podría haber arreglado si los soldados allí enterrados hubiesen sido soldados leales a la republica, pero no, se daba la incomoda circunstancia de que había muertos de ambos bandos, soldados caídos en la lucha que habían sido enterrados en el mismo campo de batalla. Mira que juntar leales republicanos con soldados fascistas, ¡que barbaridad!
Total, que a la vista de tal panorama, nuestros “indianas joneses” no supieron que hacer con tanto hueso, los metieron en unas cajas de cartón y allí los dejaron depositados en las antiguas escuelas del pueblo y, adiós muy buenas, hasta hoy, que yo sepa, allí siguen.

Pero mi felicitación más efusiva vaya por la última heroicidad que estos héroes de la “Memoria Histórica” han llevado a cabo en Sevilla, donde le han cambiado el nombre a una calle, “Calle del General Merry” para sustituirlo por “Calle de Pilar Bardem”.
Bien es verdad, que estos genios en su ignorancia supina confundieron al General Merry Ponce de León, con su hijo el General Merry-Gordon, que fue Capitán General de Sevilla durante la transición.
Pero ¿Qué importa? Total… ¿Quién era este otro General Merry, y, además que meritos tenia?
Pues no muchos. El General Francisco Merry y Ponce de León, fue un bravo soldado, un soldado de los de antes, que, bajo el mando de otro valiente, el general Valeriano Weyler, supo batirse el cobre contra cubanos y norteamericanos, tratando de sofocar la insurrección nacionalista cubana, -quizás la ultima gesta heroica perpetrada por el Ejercito Español- cosa que consiguieron, hasta que las autoridades españolas destituyeron a Weyler del mando y ambos tuvieron que regresar a España.
Claro que, comparar a este hombre con “nuestra” Pilar Bardem, actriz mediocre donde las haya, cuyo único mérito es criticar la derecha, a la Iglesia y a la jefatura del Estado. Y ser campeona pancartera y apóstol, perdón, apóstola de toda causa absurda, abyecta, obtusa y que vaya en contra del más elemental sentido común, la cosa, como que no tiene color.

También aprovecho aquí, para felicitar al nuevo Secretario General del Partido Socialista de Galicia, (el pe ese de ga) un tal Pachi Vázquez, ¿que quien es este señor?.. A mí que me registren, N.P.I. Bueno, quien sea. Felicito a este señor por que, en la clausura del congreso socialista, y refiriéndose a Mariano Rajoy y al señor Núñez Feijoo dijo, textualmente: “O señor Raxoy e o señor Feixoo viven na demagogia”.
Galleguizó los apellidos, pero se olvido de cambiar demagogia por “demagoxia”. (Sic)
Esto es lo que pasa cuando uno de estos ignorantes, que toda su vida hablaron solo en castellano, luego hicieron un cursillo de gallego normativo y ahora de cara a la galería tratan de pasar por gallego hablantes de toda la vida y, claro, como no saben les salen estos churros. Señor Pachi, pobre tonto, ingenuo charlatán, que poco aprovechó usted el mensaje que los gallegos le mandamos con nuestros votos a su antecesor Touriño.

Y mi última felicitación vaya para el señor Feijoo, que ayer dejaba claro en una entrevista hecha por Jiménez Losantos y Pedro J, Ramírez en la cadena COPE que él habla en el Parlamento en gallego porque «a mí me gusta y ejerzo mi libertad».
Bien señor Feijoo, usted es muy libre de hablar como mejor le plazca, faltaría mas. Pero sepa usted que, el hablar en gallego en el Parlamento de Galicia, es una libertad hace tiempo conquistada. Es la libertad de hablar en castellano la que está en entredicho, hágalo usted alguna vez ¿y a ver que pasa?

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

BOLSOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído