Pacos

Paco Sande

Maquiavelo.

Nada da tanto prestigio a un príncipe como afrontar grandes empresas y dar de si insólito ejemplo.
En nuestros tiempos, tenemos al actual rey de España, Fernando de Aragón. Se le podría definir como un príncipe nuevo, porque de ser un rey débil, se ha convertido por fama y por gloria en el rey más importante de la cristiandad, y si consideráis sus acciones, encontrareis que todas ellas han sido grandísimas, y algunas incluso extraordinarias. Al comienzo de su reinado asaltó Granada, y esa empresa constituyó el fundamento de su reino. En primer lugar, la llevó a cabo en un momento de paz y sin miedo a que pudieran impedírselo; mantuvo ocupadas las mentes de los nobles de Castilla, que, pensando en la guerra, no pensaban en rebelarse. Y en medio de todo aquello, él iba ganando prestigio y autoridad sobre ellos, que no se daban cuenta; con el dinero de la iglesia y del pueblo pudo mantener a su ejército, y mediante la larga guerra dio solidez a sus tropas, que luego le valieron grandes honores. Además de esto, para poder llevar a cabo empresas mayores, siempre sirviéndose de la religión, recurrió a una devota crueldad con la que expulso y liberó a su reino de los Marranos*, y no podría haber ejemplo más mezquino y más singular que este. Bajo este mismo pretexto asaltó África, llevó a cabo su hazaña en Italia, recientemente ha atacado Francia, y de esta manera siempre ha realizado y maquinado grandes cosas, manteniendo los ánimos de sus súbditos en vilo y llenos de admiración, y ocupados en esos acontecimientos. Y sus acciones se han producido muy de seguido, de forma que nunca ha habido tiempo entre una y otra para que los hombres pudieran actuar en su contra con tranquilidad.
Nicolás Maquiavelo.

Lo anterior los escribió Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, a principios del 1500, y de ese rey de España del que habla, y por el que perece sentir una profunda admiración, al traerle, en dicho libro, varias veces a colación como ejemplo de buen hacer de un príncipe, no es otro que Fernando II de Aragón, el Rey Católico, que al unirse en matrimonio con Isabel I de Catilla, dieron fundamento a lo que desde entonces es El Reino de España, -La Nación Española- que unas veces mal y otra veces peor ha conseguido perdurar hasta el día de hoy.
Una Nación, que hoy quiere destruir un presidentillo de tres al cuarto, para así tapar su propia ineptitud como gobernante, y, además, convertir a Cataluña en su cortijo propio para no tener que dar cuentas a nadie de sus negocios y trapicheos.
Hay otra parte en el libro en la que Maquiavelo escribe: Además, los estados que nacen rápidamente, al igual que las demás cosas que en la naturaleza nacen y crecen de prisa, no pueden tener las raíces y las ramificaciones necesarias, por lo que mueren con la primera helada.

*”Marranos” se denominaba a los judíos conversos a los que se acusaba de seguir, en el fondo, fieles a su religión. Fueron expulsados de España entre 1501 y 1502.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído