Pacos

Paco Sande

Ganan todos.

Siempre me ha fascinado el hecho de que cuando salen los datos del EGM, todas las radios y televisiones, todas, dicen que ellas son las que han ganado más audiencia.
Pero si ganan todos audiencia, ¿Quién carajo pierde?
¿De donde salen los oyentes o televidentes o como se diga, para que todos ganen y nadie pierda?
Podría ser que la población española aumentase cada tres meses, ya bien porque nace mucha mas gente de la que muere, o ya bien porque España recibe cada año a miles de inmigrantes.
Pero no. Ni nacen tantos niños, ni recibimos tantos inmigrantes que representen un aumento sustancial de la población y escuchen radio o vean televisión.
¿Entonces, de donde sale esa audiencia? ¡Ah! Eso es un misterio que de momento nadie ha sido capaz de explicar.
Pero este misterio no es algo consustancial solo con la radio y la televisión, no. También aparece cada vez que un medio, hace una encuesta sobre lo que sea, la infidelidad en la pareja, -siempre hay muchos mas hombres que mujeres infieles, si es así, alguna se pone las botas-, la intención de voto o lo que sea.
Y es sobre esto ultimo, la intención de voto, la última hecha aquí en Galicia, por “Sondaxe” y publicada por la “Voz de Galicia” en su edición del domingo, de la que quiero escribir.
En ella se puede ver que, el PP sigue siendo la formación más valorada, mucho mejor que las otras tres fuerzas presentes en el Parlamento de Galicia, y su líder, Núñez Feijoo, el político que alcanza mayor puntuación.
Bueno hasta aquí nada del otro mundo. Esta ha sido la tendencia típica en Galicia, desde que Franco palmó.
¡Ah! Pero la cosa cambia cuando uno mira cual partido sube en número de escaños y cual partido baja. Y, sorpresa, el PP, aunque aguanta su mayoría absoluta, baja de 41 a 38 escaños.
El PSOE, también pierde, según la encuesta, dos diputados y, gana uno, sorpresa, el (BNG) Bloque Nacionalista Gallego, que ni es uno de los partidos mas valorados, ni casi nadie en Galicia conoce quien es su nuevo líder, siempre según la encuesta de marras.
Y, al final, viene el sorpreson, (AGE) Alternativa Gallega de Izquierdas, gana cuatro escaños.
Al líder de este partido, José Manuel Beiras, antiguo líder del (BNG), si lo conoce todo el mundo, pero las siglas o el nombre de su partido, a la mayoría de los gallegos les suena a chino.
La realidad es que, el gran común de los gallegos cree que hay dos BNGS, el antiguo con no se sabe que líder y el nuevo con Beiras.
Y, al parecer, ambos aumentan su número de votos que, según la encuesta, heredan del tropezón del PP.
Como dice un amigo mío: no me rio mas porque se me escapa un punto.
La realidad es que, ambos partidos no tienen mas remedio que repartirse los votos que antes llevaba el BNG, con la suma, por parte de AGE, de los votos de Izquierda Unida, de aquéllos votantes, eso sí, que consigan discernir que AGE e Izquierda Unida van juntos, cosa, en algunos casos, harto difícil, no se crean.
Aunque, no importa, una encuesta es solo eso, una encuesta y, como dijo Churchill, solo creo en las encuestas que yo he manipulado.
La verdad aparece el día que se celebran las elecciones, ahí es donde hay que ganar, y solo gana uno.
Y, antes de terminar, otro apunte: Me pregunta un amigo, ¿que pienso de los nacionalistas-separatistas?
Bien, pues aquí vuelvo a citar a Churchill: Cuando se trata de elegir bando, entre el diablo y los nacionalistas, el diablo se llevará siempre mi voto.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CLIMATIZACIÓN

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído