El secretario de Estado estadounidense cargó contra la política de Nixon que cambió la política de EEUU con China y siguió el camino de la diplomacia

Las contundentes declaraciones de Mike Pompeo contra China: “El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía»

Sobre el reciente cierre del consulado de China en Houston, Pompeo señaló que era un "centro de espionaje y robo de propiedad intelectual"

Las contundentes declaraciones de Mike Pompeo contra China: “El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía"
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Estados Unidos está decidido a entrar en confrontación directa con China, y parece que no hay vuelta atrás.

A menos es lo que se puede entender de las palabras de Mike Pompeo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos instó este jueves 23 de julio de 2020 al «mundo libre» y a triunfar sobre la «nueva tiranía» de China.

Fu un durísimo discurso durante una conferencia de prensa en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en California.

Pompeo señaló que al momento de tratar con el gobierno chino se debe «desconfiar y verificar».

«Llamo a los líderes de todo el mundo a hacer lo que ya hizo Estados Unidos: pedir reciprocidad y transparencia al gobierno chino», expresó.

«Esto no se trata de ‘contención'», señaló Pompeo en referencia a la política encarada por su país durante la Guerra Fría y frente a la Unión Soviética (URSS). «Este es un desafío enteramente nuevo», agregó.

Sobre el reciente cierre del consulado de China en Houston, Texas, decretado por su gobierno, Pompeo señaló que la delegación diplomática era un «centro de espionaje y robo de propiedad intelectual».

«El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía. El viejo paradigma de compromiso ciego ha fracasado. No debemos continuarla. No podemos retornar a esta», explicó. Pompeo.

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense golpearon de lleno contra el legado de la política para con China encarada por el expresidente Richard Nixon a comienzos de la década de 1970, cuando el mandatario republicano visitó el país asiático y dio inicio a una era de diplomacia, interdependencia económica y entendimiento entre Washington y Beijing.

El acercamiento entre Estados Unidos y China, forjado en medio de la Guerra Fría y frente a la influencia de Moscú, delineó el escenario internacional durante las décadas siguientes y en especial en el período posterior a la caída de la URSS en 1991.

Pero el gobierno actual del también republicano Donald Trump ha encarado desde sus primeros días una revisión crítica de la relación con China, ha encarado una guerra comercial con el gigante asiático y recientemente ha presionado para reducir el uso de tecnología china en telecomunicaciones.

«La clase de compromiso que hemos estado encarando no trajo los cambios en China que el presidente Nixon había esperado inducir. La verdad es que nuestras políticas, y la de otras naciones libres, llevaron a la resurrección de la fallida economía china sólo para que luego Beijing mordiera las manos internacionales que la alimentaban«, dijo.

En este contexto, Pompeo eligió precisamente a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en Yorba Linda, California, para pedir la creación de un “nuevo grupo de naciones que piensan igual, una nueva alianza de democracias”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído