Artículo de opinión

Opinión: El Juego de Nicolás y el de Guaidó

Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

Los escenarios políticos en el país, generan múltiples situaciones de los actores, de esta obra de teatro que escenifica Venezuela: ¿Existe realmente un marco serio de democracia para plantearse unas elecciones presidenciales en el 2024? ¿Tanto ha cambiado el régimen de Nicolás que es posible contemplar una participación en este marco de acciones?

Hay muchas razones que justifican una participación en las elecciones presidenciales. Mis observaciones parte de la fecha. Porque esperar al 2024 y no hacerlas el año que viene, con primarias previas. Hay que blindar la pulcritud del proceso y no creo que el CNE y sus mecanismos lo garantice.

Lo mismo señalamos del diálogo.Celebrar un preacuerdo sin que una de las partes presente garantías de buena fe, como serían la liberación de presos políticos, el cese de la censura y de la persecución a los medios, entre otras, no contribuye en la tarea de generar confianza..

EL JUEGO DE NICOLÁS Y EL JUEGO DE GUAIDÓ

Es evidente que Maduro juega a desconocer el resultado y hasta la calificación de Cumbre democrática, lo sucedido en Los Ángeles Estados Unidos. Su gira por medio oriente intenta demostrar que él, sí tiene apoyo y la ayuda de López Obrador, el discurso de Fernández y la ausencia de varios como Bukele de El Salvador,  fortaleció esa idea empero no lo suficiente.

Maduro está muy dolido. Lo imaginamos buscando una rocola y colocando el G4 (Por lo menos así lo tenía el bar 13 Rojo en la Avenida Bella Vista de Maracaibo) con la canción mexicana del Rey. Otros me dicen que la que colocó fue la de Juan Gabriel “Hasta que te conocí…” recordando su pasado como canciller cuando habló con Joe Biden.

Agresión a Guaidó o el nuevo montaje interino

Entre las defensas escogidas por el representante máximo del gobierno de “internet” indica, que fue una minoría la agresora.

Si fueron cuatro (4) “pelagatos” o no llegaron a veinte (20), ¿dónde está el pueblo que dice tener a Guaidó? No se que pensar. La presencia de diputados y dirigentes del PSUV deja claro una participación, no obstante recuerdo la olla montada en la avenida Francisco Fajardo hace unos dos años, donde participaron agentes del SEBIN, o la otra olla del estacionamiento sin saber que había cámaras, que dejaron al descubierto la obra que se quería vender.

La cosa no está clara. Guaidó busca desesperadamente un espacio pues está de último en las preferencias y de primero en el nivel de rechazo y eso lo saca del juego presidencial de las primarias.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Un Clavo saca otro clavo:

Lo evidente es que con el show de la agresión,  Guaido quiere “sacarse” el clavo de la cumbre. No lo invitaron y como premio de consolación presuntamente lo llamó el presidente Biden, aunque nadie publicó ese audio. Tampoco vimos una participación de sus representantes directos en Estados Unidos.

Si se, en el caso del Zulia que uno de los actores chavistas, José Camargo de los Círculos Bolivarianos, es muy amigo de quien dirige la inexistente Voluntad Popular en la región Eduardo Vale y ambos necesitaban figurar.

Se trató de una suerte de “simbiosis política”.

No creo que fue “show” lo de Cojedes sino un error de cálculo y torpeza chavista.

Ustedes creen que si realmente Guaidó representará un peligro para el régimen, ya no estaría detenido… Por algo está preso Javier Tarazona por ejemplo.

Cómo han cambiado las cosas desde 2019. Perdió el pueblo que ayer lo defendía. Eso era impensable que le sucediera a quien dice ser presidente.

¿Por qué Nicolás comete tal error victimizando a quien perdió la calle y el apoyo popular?. Mal pueden sacarlo de la calle si en ella no cuenta, no existe.

Guaidó desconoce una realidad: Al pueblo venezolano no le gustan los candidatos “débiles”, que vivan “chillando” como decía Chávez que conocía bien al electorado. Ese papel de ser el “Coyote Político”, que siempre le salen mal las cosas y termina agredido, causara risa, burlas, no genera sentimientos de atracción política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído