¡Ay de mi Castilla! ( A los alcaldes de León, Salamanca y Segovia)

Dicen quienes de estos tratos tienen razones para conocer lo suficiente que cuando el diablo no tiene nada que hacer se pone a enredar con el rabo. Ahora que los castellanos estamos empezando a pensar en nosotros mismos, por vez primera en los siglos, salen los alcaldes de León, Salamanca y Segovia a proponernos más enredos con la fiesta de Castilla y León, digo yo si no tendrán otros problemas que solucionar en sus ciudades.
Señor, en los momentos en que estamos y estos tres diablos nos sacan estos pelos contraautonómicos. Estamos haciéndonos un traje nuevo y cuando empiezan a tomarnos medida damos en removernos y bailar como si tuviésemos miedo del resultado. ¿No será que no les gusta cambiar de traje? ¿No será que no les gusta el cuerpo que nos ha quedado a los castellanos y cualquier excusa les vale para que nada cambie?
Somos en Castilla y León de lo más raro; formamos una comunidad que no se siente comunidad, preferimos ese invento artificial del siglo XIX que fue la provincia a la realidad de nuestros cientos de años de vida en común y a nuestra riqueza histórica. Eso sí, a españoles que no nos gane nadie, faltaría más. Viva España aunque sea injusta, insolidaria, egoísta y matricida. Aunque nos esté dando con el mazo de la emigración desde los años cincuenta que viva España.
No importa que esta España actual nos conduzca irremisiblemente al envejecimiento, a la despoblación, a la marginación de la vida económica, política y cultural española. Aunque no pintamos nada en España, nosotros somos primero españoles, luego palentinos, sorianos o zamoranos. A Castilla que le vayan dando. Eso sí, quejarnos y protestar de los políticos lo hacemos bastante bien, pero jamás moveremos un dedo por defendernos, jamás aprovecharemos el último hálito de vida que nos quede para impulsarnos y salir adelante. Plañideros que somos, pero muy españoles, eso sí.
Y rodeaos de tiburones como estamos vienen tres alcaldes a decirnos que no les gusta el barco que nos acoge porque celebra fiesta el 23 de abril… Miren, miren, déjense de marear la perdiz y empiecen a preocuparse por su pueblo, por sus gentes, por Castilla. ¿Dónde estaban ustedes cuando Martín Villa dijo aquello de que Castilla y León tenían que formar una Comunidad por cuestiones de Estado? O por cataplines, no recuerdo bien lo que dijo, es lo que tiene mi Alzheimer.
¿Quieren decirme ustedes, bravos defensores de su pueblo, por qué no protestaron cuando a algún chistoso se le ocurrió que la actual provincia de La Rioja no era Castilla? ¿Y la de Cantabria? Santander siempre fue históricamente el puerto de Castilla, a la entrada de Reinosa siempre existió un cartel que la anunciaba como “Adelantada de Castilla en el mar”… Más: ¿Es que Madrid no es Castilla? ¿Y Cuenca y Guadalajara? ¿Quieren ustedes decirme por qué les interesaba una Castilla chiquitita y dócil? ¿No será que ustedes y sus partidos no quisieron una Castilla fuerte económica y demográficamente, central pero con salida al mar, con muchos diputados e influencia, porque les interesaba contentar al PNV y CiU? ¿Por qué callaron entonces?
Permítanme que, sintiéndome tan español como ustedes, (aunque mi España jamás podría ser la que es para ustedes) acuda a su propio punto de vista españolista y memamente provincialista para demostrar que UCD, A.P. y el PSOE de entonces se equivocaron gravemente con España por haberse equivocado con Castilla: ¿Creen ustedes que existirían las actuales tensiones territoriales si, no habiendo cedido a los nacionalistas periféricos, Castilla fuese una sola, con 17 provincias, con riqueza económica, con varios millones de habitantes y con ese “carro” de diputados y senadores que nos corresponderían? ¿Se imaginan ustedes a Zapatero pactando en esas condiciones con Carod? ¡Y ustedes pensando en cambiar la fiesta de Castilla! ¿No tienen mayores problemas que solucionar?
Por cierto, son castellanos los dos presidentes que más concesiones han entregado por mantenerse en el poder. ¡Manda!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído