A LA DIRECTORA QUE DESTRUYÓ EL BELÉN DE SUS ALUMNOS

Mire, no pensaba hacerlo, había dejado ya pasar la oportunidad de escribir sobre algo que me parece demasiado fácil criticar, pero puesto que un lector me ha animado a escribir sobre usted y su «heroico» acto (que a mí no me parece propio de un país laico, como usted dice, sino de un país anticlerical, con lo decimonónico que suena eso) me atrevo a proponerle una cuestión: ¿Se habría atrevido usted a tirar a la basura un símbolo religioso que hubiesen elaborado unos alumnos musulmanes? ¿Habría tirado a la basura un símbolo religioso elaborado por alumnos hindúes? ¿Habría tirado ese trabajo a la basura si fuese sobre la expansión de los gases? ¿Tirar a la basura el trabajo de clase de unos alumnos?

23 dic 06

Es más, me atrevo a plantearle una tremenda duda que me ha surgido mientras cerraba las clases de este trimestre. Verá, como parte de mis clases de inglés estoy en la obligación de enseñar a mis alumnos todo aquello que forme parte de la cultura inglesa. Es decir, al enseñar inglés no sólo debo preocuparme de la expresión y comprensión de complicadas estructuras, de verbos regulares e irregulares y de impenetrables fórmulas de preposiciones y conjunciones… sino debo cuidarme de trasmitir a mis alumnos aquella parte de la cultura inglesa (juegos, festividades, leyendas) que me sirva para ayudarles a conocer mejor a los pueblos que tienen como instrumento una de las lenguas más difundidas y cultural, económica y hasta militarmente más importantes hoy en día.
Pues bien, ¿quiere usted decirme qué diantres debo hacer al hablarles de la Navidad inglesa, irlandesa o de Estados Unidos y de Santa Claus o Father Christmas? Tenga en cuenta que, efectivamente, tengo alumnos originarios de Marruecos, por ejemplo, y de religión musulmana, naturalmente. ¿Debo ahorrarme esas clases tanto para no ofenderlos como porque no en vano estamos en una sociedad laica? ¿Debo llamar a un imam para que venga a dar una clase y contrapesar así mi influencia cristiana en niños musulmanes? ¿Debo celebrar el Ramadán o la fiesta del cordero con mis alumnos, eso sí, utilizando el inglés como lengua vehicular? ¿Simplemente debo mandar a la mierda los programas de inglés por no tener en cuenta que Zapatero está subido en el machito gubernamental?
Y créame que no es ése el único problema peliagudo que se me presenta, no. Que después viene Easter y Halloween. ¿Debo considerar esas festividades como cultura anglosajona o como expresión de lo anticuados que están países como Gran Bretaña o Estados Unidos que estúpidamente mantienen tantas tradiciones religiosas?
Porfa, sáqueme de mis apuros ético-profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído