Elecciones en Cuba (Y Javier Bardem, claro)

Andan en Cuba metidos en la harina de las elecciones generales. Bueno, de algo parecido a elecciones generales. La diferencia es que los cubanos no necesitan pensar a quien van a votar. Se lo dan pensado. Ni decidir, tampoco tienen que decidir. Se lo dan decidido. Es lo que pasa cuando no hay más que un solo partido. Cuando los demás están prohibidos. Negación de la democracia, vaya. A eso se llama dictadura. Como cuando Franco, ¿se acuerdan?

Las diferencias entre una dictadura y otra son menos importantes que las semejanzas. Da igual que la dictadura sea en nombre del proletariado o del pueblo. Cuando te meten en la cárcel por hablar, no importa en nombre de qué se haga. Por querer hablar. Cuando no puedes defender en libertad tus opiniones poco importa si quien te lo impide sea comunista o fascista. En eso las dictaduras son iguales, qué más da.

Pues Javier Bardem, ese premiado actor de cine español, el mismo cine español que anda en caída libre perdiendo espectadores a millones, acaba de visitar Cuba para… ¿condenar la dictadura castrista? ¿Para condenar la falta de libertades de los cineastas cubanos? ¿Para lamentar la persecución de los homosexuales, la prostitución, el pésimo nivel de vida, que no se pueda salir y entrar libremente del país? ¿Para demandar la libertad de pensamiento, prensa, opinión y elección?

Pues no, a Javier Bardem no se le conoce una palabra de apoyo a la Democracia, a la Libertad, una palabra de condena a las cárceles castristas. ¿Qué opinaría Bardem si la dictadura fuese de sentido contrario, si esos mismos presos y perseguidos lo fuesen por una dictadura de derechas? ¿Qué diría Bardem si el partido único fuese de derechas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído