Socialistas castellanos, socialistas catalanes y la central de Garoña

Llevo escritos ya muchos artículos sobre, contra, de, hacia el partido socialista de Castilla y León, pero creo que todavía no me había preguntado si existe. No si formalmente existe, sino si realmente existe. Formalmente sí que debe existir porque de vez en cuando oigo hablar de un tal López que es su secretario general. Llamarse López en Castilla debe ser un timbre de honor, algo así como llamarse Ibarretxe en Euskadi o Maragall en Cataluña, raíces propias, vaya.

Lo que está en duda es que realmente Óscar López dirija (“secretaríe” habría que decir) algún partido en esta tierra olvidada, que fue independiente más años que española. No, no, no es que ahora vaya yo a defender algo tan imposible como la independencia de Castilla, ni la quiero ni la busco ni la defiendo, faltaría más. Sólo se lo recuerdo a López por lo que viene a continuación.

Si realmente existe el PS de CyL entonces es una sucursal sumisa, cobarde y abochornada del PSOE, y no un partido hermano, pongamos, como el PS de Catalunya. Y López es el lacayo servidor de “Lo que usté mande, Don José Luis. A sus órdenes, Don José Luis”, que jamás tendrá una palabra para defender a Castilla si para eso tiene que oponerse a los de la calle Ferraz. En eso se diferencian López y su PS de CyL del Partit dels Socialistas Catalans. En eso de la “lacayez”, digo. Y perdonen que me invente el vocabulario, pero escribo enfadado, a gran velocidad y sin tiempo ni ganas de ponerme a buscar palabras.

Les hablo de la central nuclear de Garoña. Miren, no sé si hay que cerrarla o no. Bueno, tengo una opinión, claro, pero no quiero convertirla en el centro de esta columna, que sigo con lo de la “lacayez”. Todos sabemos muy bien cuál es la reacción de los dirigentes socialistas catalanes cuando de defender sus tesis se trata y sé cuál está siendo la reacción del lacayo López. Mientras los dirigentes socialistas catalanes mirarían a sus gentes, a sus militantes y a las necesidades de su pueblo, Óscar López mira incesantemente a la calle Ferraz, a ver qué postura tomar, qué consigna defender y qué órdenes seguir.

Mientras los socialistas catalanes dan muestras continuas de tener autonomía de decisión y ganas de defender lo suyo propio contra viento y marea, aún enfrentándose a los dirigentes de Ferraz, los socialistas castellanos carecen de opinión propia, de postura propia y sólo piensan en cómo no ofender a quienes tienen en sus manos la posibilidad de ascender en su carrera dentro del partido. “Lacayez” indigna e indignante.

Defender a Cataluña debe ser algo más digno y más socialista que defender a Castilla, a pesar de los años de independencia, sospecho. O será que a esta tierra de Myo Çid todavía no ha llegado quien la redima de una postración que empezó cuando Franco (¿O 500 años antes?) y sigue actualmente sin posibilidades de finalización.

Y sí, efectivamente, las mismas críticas, palabra por palabra, que dedico a los socialistas castellanos se las dedico a los populares. Las mismas; mucha “España, España, España” pero a la madre de España que le vayan dando por donde amargan los pepinos, total, si no dejan de votarnos…

Ah, y todo ello sin que yo renuncie a sentirme español, me da miedo tener que aclararlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído