¿Por quién doblan las campañas?

Sólo un mínimo porcentaje de españoles necesita las campañas electorales para definir el sentido de su voto. Ahora que lo pienso, ¡qué inmensa chorrada es este circunloquio de “definir el sentido de su voto”! Con lo fácil que resulta sustituirlo por “votar”. A la inmensa mayoría de ciudadanos nos sobra la larga y estulta campaña electoral.
VOTAR
Si hubiese que decidir su duración en proporción al número de votantes que la siguen nos quedábamos con dos horas de mitin y cuarto y mitad de cartel electoral. ¡Lo que nos íbamos a ahorrar los que pagamos impuestos! Ignoro cuántas voluntades mueven estos quince días innecesarios y pesados pero a mí se me hacen eternos, empalagosos y atosigantes. Casi todos sabemos de antemano a quién vamos a votar, aunque a veces se sabe mejor a quién no se va a votar.

Alguien sale siempre escaldado de las campañas electorales, alguien sale siempre llorando, algunos partidos en vez de hacer campaña la perpetran. Las campañas electorales siempre suelen hacerse contra alguien. Por ejemplo cuando no se tiene nada que decir ni nada que prometer. O mucho que callar, también puede ser. Los hay que entonces se dedican a insultar o a menospreciar o a asustar con el enemigo. Porque algunos políticos no tienen contrincantes, sino enemigos. Y entonces insultan: Como no me votéis a mí ya veréis la que os espera, so borricos, que vendrán los malos y os sacarán las entrañas.

Pero también los hay que se dedican a callar, ¿por qué tienen tanto que callar? ¿Por qué les cuesta definirse, por qué no nos dicen lo que queremos oír? ¿Para qué, entonces, las campañas electorales? ¿Por qué se anuncian tanto en vallas y periódicos? ¿Acaso las campañas aclaran ideas, trasmiten opiniones, venden programas? ¿Sirven para algo acaso las campañas? ¿Modifican “el sentido de nuestro voto”? ¿O sólo reafirman a quién no vamos a votar? ¿Por quién doblan las campañas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído