Megaupload, ese atraco perfecto

Me asombra la riqueza que puede generar internet. Algún aspecto de internet. Y también que después de tanto tiempo por fin la autoridad se haya decidido a meter mano a Megaupload, ese atraco perfecto

Compartir contenidos es una cosa y regalarlos es otra. Todo el mundo es libre de compartir aquello que es de su propiedad, pero compartir lo que no le pertenece suena obviamente a delito. Desde luego yo no tengo ninguna intención de compartir el fruto de mi trabajo con ninguna empresa que se lucre con el producto de mi producción literaria, pero en la despensa tengo siempre algo para compartir con las cadenas de menesterosos que desfilan ante mi puerta y las de mis vecinos en estos tiempos dolorosos.

Se trata de cosas diferentes, puedo compartir cualquier producto de imprescindible con aquel que lo necesite, lo que pretendo es no regalar nada a quien debería esforzarse por lograr lo mismo que yo o pagar por ello. Recibía con frecuencia correos de empresas literarias que copiaban mis artículos y luego, graciosamente, me informaban de las opiniones de los lectores. Cuando yo preguntaba con qué derecho enriquecían su web con mi trabajo, y se enriquecían ellos con las visitas, el silencio era toda la respuesta. Los lectores habituales ya conocen también las vicisitudes pasadas con el Diario La Nación, de Chile.

Pero sólo soy un pobre escribidor, el caso de autores de gran talla intelectual, músicos, cineastas, es más claro y doloroso. ¿Quién puede dedicar su esfuerzo a crear belleza sin recompensa? ¿Cómo crear un concierto si tienes que subirte a un andamio para poder comer? ¿Quién se decide a dirigir una gran película sabiendo que después se lucrarán personas ajenas con sólo colgarlas en una web y facilitar el acceso a esa creación tuya?

Que no nos quieran confundir, hay trabajos a disposición del público pero las grandes obras culturales son fruto de una larga preparación, de una gran dedicación y de un generoso esfuerzo. ¿Cómo dejar sin recompensa a sus creadores y al mismo tiempo permitir que saquen beneficio económico cuatro gandules?

Una simple mirada a los periódicos del día nos permite apreciar el nivel de vida del que disfrutaban los dueños de Megaupload… con el trabajo de músicos, directores de cines y otros artistas. O la sociedad se decide a acabar con este expolio o será el fin de la creación intelectual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído