España nos roba

Artur Mas se vuelve enfadado de Madrid y la culpa la tenemos los demás porque no le damos el dinero que él quiere. No, no es que los catalanes paguen más dinero que los de Venta de Baños, por ejemplo. No hay en la ley nada que discrimine a quien tenga la suerte de vivir en Reus, pongamos. Los impuestos, que son individuales en todas partes, paga más el ciudadano que más tiene, se utilizan para buscar un reparto más equitativo de la riqueza, buscando el equilibrio de los territorios. También en Madrid se produce este mismo fenómeno: Recauda mucho más impuestos de lo que luego el Estado invierte en esa comunidad autónoma: Hay que repartir.

La solución de Artur Mas ante los graves problemas económicos es echar la culpa a los que no son catalanes. Lo poco que le dejó sin gastar el tripartido derrochador socialindependentista se lo está gastando él en televisiones propagandísticas y embajadas en vez de hacerlo en médicos y maestros. Y quiere que ese derroche de dinero se lo paguemos nosotros. ¿No sería más justo cerrar emisoras laudatorias y ahorrar en carísimos alquileres en Nueva York o París? El nacionalismo catalán quiere que esos vicios se los paguemos los demás.

Sale siempre mucho más bonito y eficaz echar la culpa al de fuera; es algo que todos los gobiernos comparten más tarde o temprano… cuando echan la culpa al anterior gobenante, por ejemplo. Las dictaduras siempre buscan un enemigo extranjero, pasó con Franco y con la dictadura de Argentina. Cuando la culpa la tienen los demás no sólo se exculpa uno de los propios errores, qué infantil resulta, sino que se aglutina al pueblo para la defensa contra el enemigo exterior.

Los catalanes no pagan más impuestos que los demás, nadie les expolia, España no les roba. Antes al contrario, además de su carácter emprendedor, culto y bien dispuesto para los negocios Franco les proporcionó una mano de obra barata al obligar a emigrar a miles de castellanos y andaluces. Sólo del interés de Franco dependió que la SEAT se instalara allá donde no había obreros en vez de hacerlo donde sobraba mano de obra al irse mecanizando el campo.
______________________________________________________________________
@pedrodehoyos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído