Las gitanadas de los gitanos

Resulta que la defensora del pueblo ha denunciado ante la RAE las palabras «gitano» y «gitanada» por imputar al colectivo gitano «una conducta negativa, en concreto de engaño». Llevo cuarenta años en un nivel muy modesto estudiando idiomas y su evolución a través de los siglos. La evidente conclusión es que los idiomas los hacen los pueblos a través de los siglos.

Es una constante evolución tanto de significantes y significados que acaba, sólo momentáneamente, en el lugar actual en el momento histórico actual. Claro, esto no se detiene aquí, la mudanza es continua, en la medida en que los hablantes y la sociedad no se contienen sino que siguen permanentemente evolucionando.

Hace ya tiempo que Felipe González, en plena necesidad de apoyos de CiU, firmó un BOE en el que se decidía que debíamos decir «Lleida» y no Lérida, «Girona»y no «Gerona». Se nos empezó a imponer el lenguaje desde los estamentos oficiales, dejó de ser el pueblo el que tomaba las decisiones sobre su idioma y se le sustituyó por un acuerdo político….
Ahora parece que volvemos a lo mismo, se empeñan en decidir por nosotros, no nos dejan ni hablar como queremos, nos dicen lo que deben y no deben significar las palabras. González nos impuso el significante, Becerril quiere imponernos el significado. Me voy a hacer liberal, esa cosa tan pasada de moda pero que a lo mejor nos ayuda a que nos dejen en paz.

El diccionario no le ha hecho la RAE, lo hemos hecho todos los hispanoparlantes desde las Glosas emilianenses hasta la actualidad. Soledad Becerril pretende desde su alto puesto cargarse la evolución de «la más bella lengua que vieron los siglos» para imponer por cataplines lo políticamente correcto. El diccionario no es voluntad de la RAE, es el resultado de la evolución del castellano durante siglos, Soledad Becerril pretende saber más que el paso del tiempo, más que los autores, clásicos o modernos, de un estilo u otro, de unas influencias sociales u otras y rectificarlos. ¿Cómo corregir a Cervantes cuando escribió «La gitanilla»? O a lo mejor encargan a una comisión de expertos que la reescriba….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído