Aznar, el tipo más molón de Tabarnia.

Cataluña ha empezado a liberarse de las manos nacionalistas confiando en un partido hecho de recortes y trásfugas. Tabarnia quiere ser libre del pensamiento monodireccional nacionalista y para ello ha confiado en Ciudadanos. Al tiempo alza sus voces junto con parte de la prensa nacional criticando el desvarío que ha llevado al PP de Rajoy a ser irrelevante en Cataluña.

Ciertamente el PP ha perdido hace tiempo sus señas de identidad; llevado por la idea de que la evolución económica sirve para tapar todo se desentendió de la corrupción y prescindió de su ideología para permanecer en el poder, viviendo por una parte a base de componendas con las demandas nacionalistas y por otra absorbiendo parte del programa ideológico del PSOE, disputando con este parte del mismo electorado. No en vano están surgiendo por su derecha diversas alternativas políticas que buscan su electorado.

Los nostálgicos hablan de los tiempos de Aznar como la quintaesencia de la bondad y felicidad, hablan de un Aznar que jamás hubiese permitido que su partido y España llegasen a la actual situación. Y de pronto aparece Aznar como el tipo más molón de Tabarnia. Se olvidan sin embargo, aquellos que defienden estas tesis, de que Aznar pasteleó con Pujol cuanto quiso…, cuanto Pujol quiso, entiéndaseme bien. Traspasó innecesariamente competencias estatales solo para tener satisfecho al nacionalismo –ya vemos cuán grande ha sido su éxito- y obtener su visto bueno, su aprobación y sus votos. Ahora estamos viendo el precio de aquellos chanchullos.

Nunca hizo nada Aznar por enfrentarse al poder nacionalista ascendente, cuya trayectoria ya hacía predecir las tormentosas circunstancias que hemos atravesado en 2017 y las que nos esperan el nuevo año. Sí, desde luego también por torpeza e ineficacia de sus sucesores. ¿De pronto se nos ha olvidado a todos que Aznar empezó a hablar catalán en la intimidad cuando le convino? Insisto, …cuando convino a Pujol.

No pueden los fanáticos de unos y otros esconder su responsabilidad en los difíciles momentos que atraviesa España, política y económicamente. ¿Nos olvidamos también de Zapatero negando reiteradamente la crisis económica que todos los indicadores mundiales advertían? ¡Mundiales! ¿Nos olvidamos de Zapatero cuando prometió al parlamento catalán más nacionalista y radical hasta aquel momento que aceptaría el Nou Estatut que saliera de aquel parlamento radical y nacionalista?

Pongámonos la venda ideológica que queramos, la causa de la actual situación en Tabarnia es el abandono del Estado de su puesto en Cataluña, un abandono que le llevó a no tener cuarteles dignos en los que alojar a sus policías. Ahí, en aquel momento, también estaba Aznar. Si el PP catalán ha llegado a ser la esencia de la nada cúlpese también a Aznar. Los tabarneses estaban esperando un líder y una política que no llegaron en su momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído