La agencia Bolpress, sobre Federico Jiménez Losantos: «Maoísta en su juventud, hoy líder de opinión de la derecha»

La agencia Bolpress, sobre Federico Jiménez Losantos: «Maoísta en su juventud, hoy líder de opinión de la derecha»

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- La fama de Federico Jiménez Losantos se extiende como la espuma y ya da la vuelta al mundo. En Bolivia, gracias a la broma que un humorista de su programa de radio hizo al presidente Evo Morales ya empiezan a saber quien es… y lo tienen muy claro a la hora de describirle.

Pero, ¿qué clase de personaje imaginarán los bolivianos con semejantes datos?

La agencia Bolpress, que reparte la actualidad boliviana al resto del mundo, le presenta como el «autor intelectual» de la broma .

Explica así quién es ese tal Federico Jiménez:

«Un conocido anticastrista español que, entre otras cosas, todavía justifica la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam. Jiménez Losantos se define a sí mismo como un liberal. «Neoliberalismo es la fórmula que utilizan los comunistas para atacar a lo que siempre habían llamado capitalismo o liberalismo. Le ponen neo no sé muy bien porqué. Viene de Nicaragua, de Chiapas… lo peor de ambos mundos», dice».

Añaden que

«Jiménez es columnista en el diario El Nuevo Herald de Miami, donde publica sus columnas, en especial las que hacen referencia a la dictadura de Fidel Castro».

«WIKILOSANTOS»

¿De dónde sacó Bolpress está información? Todo lo dicho y mucho más puede encontrarse en la Wikipedia, que incluye un extenso artículo sobre el periodista, «que fue maoista en su juventud, pero en la actualidad es considerado como un líder de opinión de la derecha española«.

Resulta curioso cómo la enciclopedia de Internet describe a Losantos y sus excesos utilizando un tono de lo más respetuoso que, no obstante, hace imaginar el tipo de información que llegó a este site para que, finalmente, publicaran lo siguiente:

«Sus detractores denuncian lo que consideran el uso continuado de injurias y el tono fanático y guerracivilista con el que descalifica a todos aquellos a los que no considera afines».

Añade la Wikipedia que

«la izquierda, así como los nacionalismos vasco y catalán y los líderes políticos que los representan son objetivo habitual de sus corrosivos comentarios. Destaca también su beligerante línea editorial en contra del matrimonio del mismo sexo y acérrima defensa de la unidad de España. También son controvertidas sus declaraciones acerca de la inmigración procedente de África».

Curiosa forma de definir sus ‘controvertidas declaraciones’.

La Wikipedia continúa hablando de su estilo periodístico:

«que se caracteriza por su extrema mordacidad y su inventiva verbal, que le permite crear marbetes y motes dirigidos a los políticos víctimas de su enorme capacidad para la caricatura».

Y en un extraordinario trabajo recopilatorio, la enciclopedia hace una tabla de dos columnas en la que incluye un extenso listado de la «serie de apodos que degradan burlescamente los nombres de los personajes públicos que satiriza«, en la que se incluyen, entre muchos otros, los siguientes ejemplos:

-Ánsar (como lo pronunció George W. Bush): José María Aznar.

-Mari Complejines: La derecha española, tildándola de cobarde (Aznar, Rajoy, Gallardón y otros).

-ZP / Zapatitos / Bambi / Zetapasuna (ZP + Batasuna) / Zapaterolo (Zapatero + Zerolo) / Zapatilla (Zapatero + Montilla): José Luis Rodríguez Zapatero.

-Apretrujillo: María Antonia Trujillo (en alusión a la idea de habilitar viviendas de protección oficial de 30 m2).

-El Dioni de la Pampa: Néstor Kirchner, presidente de Argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído