The Economist Daniel

El semanario más influyente del mundo, así se autodefinía en 1991 The Economist, ha iniciado su incursión en el terreno multimedia. A raíz de la publicación de su último informe, The World in the 2006, la edición digital de la revista ofrece la posibilidad de descargarse quince entrevistas con expertos que analizan cuáles serán las claves y tendencias del año que comienza. Llama la atención que el singular The Economist, caracterizado por su austeridad gráfica y visual, comience a explorar las posibilidades de Internet.

Las grabaciones, disponibles en MP3, tienen una duración de entre 6 y 12 minutos. Dentro de la excepcionalidad de esta publicación, que supera el millón de lectores en todo el mundo, su apuesta por su edición digital es significativa. Ángel Arrese, profesor de marketing de la Universidad de Navarra y estudioso de la publicación, la describe como una “rareza del periodismo”, cuyo éxito es más extraño pues practica un modelo de revista situado en las antípodas de fenómenos como el periodismo digital, la prensa gratuita, de los modelos publicitarios hipersegmentados y de la weblogmanía.

Precisamente por eso, el repaso de algunas de las particularidades de este semanario, con 162 años de vida a sus espaldas, puede ayudar a comprender mejor su lenta pero imparable penetración entre determinado tipo de lectores, en general bastante influyentes, a lo largo y ancho del planeta.
Siete ideas contracorriente
1. El valor de los contenidos. Un principio que históricamente ha sido importante para la publicación: no depender en exceso de los ingresos publicitarios, de tal forma que sean los lectores quienes financien una gran parte del trabajo periodístico.
2. La fuerza de las ideas. El semanario apuesta por los temas, en muchos casos de su propia agenda, más que por los hechos, aunque siempre esos temas deben estar en íntima relación con las noticias de la semana.
3. La apuesta por el talento anónimo. En la redacción manda el talento, pero un talento que se pone al servicio del conjunto, lo que permite que la mayoría de los artículos sean en realidad obras colectivas, más que piezas individuales.
4. El reino de la palabra. La austeridad gráfica y visual del semanario siempre ha estado al servicio del texto. Los gráficos y las fotografías son simples, conceptuales, y sirven más como alivio y complemento de la lectura que como sustituto de ella.
5. El atractivo de lo universal. Durante más de siglo y medio sólo ha habido una edición periodística de la revista para todo el mundo. El lector japonés lee el mismo The Economist que el lector español, y eso precisamente ha exigido a la revista tener una visión lo más universal posible de la actualidad.
6. La importancia de la identidad. Equivocada o no en sus juicios, la personalidad de la revista es fuerte, atrevida, en muchos casos osada –algunos la definirían de soberbia–, y se ha manifestado siempre con un cierto tono ex cátedra, cuasi oráculo. Con una personalidad como la de The Economist se podrá estar de acuerdo o no, pero no se puede afirmar que carezca de rasgos nítidos.
7. El ejercicio de la independencia. Más allá de la independencia política, la revista ha tratado de salvaguardar su autonomía editorial partiendo de algunos principios fundamentales de gestión y de comercialización.
Ha pasado desde entonces una década esencial para el desarrollo de los medios de comunicación, especialmente por la implantación de Internet y por la crisis cada vez más profunda de los medios impresos convencionales. Sin embargo, en The Economist siguen funcionando con éxito las claves de ese anuncio, y las particularidades comentadas en este artículo.
Prácticamente un siglo, nueve directores y un continuo goteo de nuevos lectores, cuya fidelidad se asegura con estrategias de marketing casi ocultas, han convertido a esta “rareza” del periodismo en la publicación exitosa que hoy supera el millón de ejemplares de ventas. Nada que ver con la espasmódica aparición y desaparición de títulos, de weblogs y de proyectos que pasan de la gloria al olvido en un abrir y cerrar de ojos, y que supuestamente reflejan el cambiante estado del mercado periodístico.

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