El último `in fraganti´ desde el «Manda Huevos»

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- ¿Ético? Según para quien. Lo indudable es que este tipo de pilladas de micrófono abierto gustan, y la prensa se recrea en ellas. Ahí va la lista, desde el memorable Manda Huevos de Federico Trillo.

El último en caer ha sido el ministro Sevilla, que le dijo al sindicalista Fidalgo sin darse cuenta de que un micrófono captaba sus palabras:

«José Montilla no puede ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat las próximas elecciones catalana porque es cojonudo para mil cosas, pero es muy pronto para un ‘charnego'».

La conversación entre Sevilla y Fidalgo tenía un carácter privado e informal, pero fue captada por una cámara de televisión. Varias cadenas difundieron después las polémicas palabras del ministro de Administraciones Públicas, que han sido criticadas con dureza por ERC y CiU.

Pero la lista es mucho más larga:

Los in fraganti desde el «¡manda huevos!» de Federico Trillo (Pinche aquí vara leerlo)

Por Elena de Regoyos
Periodista Digital

Martes, 29 de noviembre 2005

Desde el famoso “¡manda huevos!” de Federico Trillo en el Congreso de los Diputados, o el «vaya coñazo que he ‘soltao'», de José María Aznar en Europa, muchas han sido y siguen siendo las “pilladas in fraganti” a micrófono abierto, que se creía cerrado por el interlocutor. La última ha sido la del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre de Barcelona, pero hay un largo historial…

Este lunes Zapatero fue protagonista en la prensa por la conversación “privada” que mantuvo con su asesor de Exteriores, Carles Casajuana, que fue registrada por los medios de comunicación por encontrarse el micrófono abierto. «Ahí lo que tenemos que buscar es algún momento para que te vayas a entrevistar con algún palestino, Abu Mazen, y alguno más si quieres», le decía su asesor, que añadió «porque si no vas a estar aquí cuatro horas seguidas y te vas a aburrir mucho». «Bueno…», respondió Zapatero entre las risas de su asesor, «depende de lo que digan».

Pero antes de él, muchos han sido los que se han visto en la misma “trampa”. Nadie olvida el sincero “¡manda huevos!” de Federico Trillo cuando era presidente del Congreso de los Diputados y pudo respirar, al fin, tras enunciar un interminable y complicado párrafo sobre el aplazamiento de una votación.

Del estilo del comentario de José María Aznar, en el Parlamento Europeo, cuando terminó su discurso: “Vaya coñazo que he ‘soltao’”-, fue el que hizo el ministro de Interior, Mariano Rajoy, en un pleno del Senado tras una discusión con el socialista Juan Barranco.

El senador del PSOE pedía explicaciones a Rajoy por los supuestos errores policiales del Día de la Hispanidad en Madrid. El ministro de Interior contestó, bajó de golpe el micrófono y, según los socialistas que le leyeron los labios, se sentó diciendo “a tomar por culo”.

Oye, y nuestro colega Blair es un gilipollas integral

Reciente en el tiempo es, también, la del abogado del anestesista Juan Maeso que era juzgado por haber causado la muerte de sus pacientes. En aquel caso, el letrado Francisco Davó soltó a micrófono abierto durante la vista, sin saber que se le escuchaba: “Maeso está muy jodido, es muy duro tener que hacerse la víctima”, con las consecuentes críticas que se pueden imaginar.

También en cierta ocasión, Rajoy fue pillado en pleno insulto a un periodista: «Este tío es gilipollas». Muy parecido al comentario que José Bono –por entonces presidente de Castilla La Mancha- le dedicó a Tony Blair en una conversación con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaquín Almunia, en enero de 2004, ante el indiscreto “micro” de una cámara de televisión:

«Oye, y nuestro colega Blair es un gilipollas integral»

Se refería a la decisión del primer ministro británico de recibir al candidato del PP, Mariano Rajoy. Ibarra sonrió a este comentario y dijo convencido: «Nos ha hecho un favor», a lo que Bono añadió: «Es un imbécil».

Unos meses más tarde, en junio, era la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien abroncaba a un periodista de “Radio Galega”, que le preguntó sobre el plan Galicia de Alta Velocidad. Se dejó el micrófono abierto por unos segundos y se escuchó con nitidez: “Me va a decir ahora a mí lo que es el Plan Galicia de mier…”. En ese exacto momento se cortó el sonido.

Sois una pandilla de malvados

Sin salir del Ejecutivo socialista, durante las últimas elecciones gallegas, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fue pillada in fraganti por una cámara de televisión que captó su “pataleta” ante la falta de atención que recibía frente al candidato del PP a la Xunta, Manuel Fraga, en una feria de agricultura:

“Sois una pandilla de malvados”

Se lo dijo a quienes no le ofrecían la mano.

“¿Me das la mano? Porque vamos, ya me parece una falta de educación lo que estáis haciendo”, continuó.

El expositor, diplomático, no se da por aludido, la saluda y les ofrece queso curado sin corteza. Fraga coge un pedazo y la ministra sólo dice “no quiero”.

Polémica fue también aquella aseveración del socialista Rafael Centeno, que le acarreó la dimisión: «Los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar«, soltó. Una cámara de televisión recogió estas palabras que, en principio fueron adjudicadas al diputado del PP Matías Conde.

Toca votar las propuestas de otro tipo de animales, los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado

Llamó la atención también, ante las cámaras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cómo caminando por los pasillos del Palacio de la Magdalena, en Santander, Miguel Boyer (que fuera ministro de Economía del PSOE) respaldaba a su amiga Esperanza Aguirre ante las elecciones a la presidencia de Madrid: «Vamos a ganar, seguro». ¿Vamos?

Para rematar, porque la lista es interminable, recordar cómo Joan Rigol, en junio de 2003 presidente del Parlamento de Cataluña, llamó “animales” a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Cuando le preguntaron si tocaba votar la propuesta referida a los derechos de los animales, sin saber que su micrófono estaba abierto puntualizó con un

«no, toca votar las propuestas de otro tipo de animales, los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».

Enlaces relacionados:

Los in fraganti desde el «¡manda huevos!» de Federico Trillo

El ministro Sevilla ve imposible que el ‘charnego’ Montilla presida Cataluña

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído