Abellán: “El EGM es una chapuza”

Abellán: “El EGM es una chapuza”

El Director de Deportes de la COPE defiende la honestidad de la investigación que ha realizado alrededor del Estudio General de Medios y, sobre todo, el funcionamiento del Estudio General de Medios, la gran referencia para medir las audiencias radiofónicas que no duda en definir como “una chapuza”.

En una interesante entrevista que publica esta semana la revista Época, realizada por su periodista María Coriso, José Antonio Abellán se defiende de los ataques que se le han propinado a raíz de la investigación periodística que su equipo ha realizado, infiltrando a varios de sus periodistas como entrevistadores, alrededor de cómo se elaboran las encuestas del EGM.

Uno de los datos llamativos que se revelan es que la investigación comenzó de una forma casual:

¿Por qué decide iniciar esta investigación? ¿Fue una sugerencia ‘de arriba’?No, esto surge por casualidad. Yo creé en agosto un departamento de investigación, y un día uno de los chavales que trabajan conmigo me comentó que había conocido a una persona que hacía encuestas para el EGM y que le había contado que era un desastre. Y le propuse que intentara introducirse a ver lo que encontraba.

Además, y contra lo que podría pensarse, prácticamente nadie de la emisora sabía nada sobre el tema, al parecer porque las irregularidades eran tan graves que iba a ser complicado seguir manteniendo todo en el secreto necesario. El propio Abellán destaca alguna de estas “irregularidades”:

Lo primero es que, a diferencia de lo que postulan desde su web, no se exige ni preparación ni formación ni nada. No hay apenas entrenamiento y tampoco se requiere cualificación. Cualquiera puede ser mañana encuestador para el EGM. Y enseguida empezamos a ver que las encuestas no se hacen bien y que es prácticamente imposible conseguir terminar una cumpliendo todos los requisitos.

Otra respuesta que llama la atención es en la que José Antonio Abellán cuenta la reacción de la empresa que realiza el EGM cuando les enseñaron los datos y los resultados de la investigación:

¿Cuál fue su reacción [de la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación)]?
Se quedan despavoridos, reconocen que este estudio no funciona, que hay que cambiarlo y que busquemos una solución de consenso entre todos. Yo pensaba que con esto ya se había terminado el asunto, que si al final se lograba que se hiciera un EGM de acuerdo con los tiempos, bendito sea. Pero algo pasa cuando se lo cuentan a sus socios; y a partir de ahí se nos echan encima.

Por último, la entrevista afronta las críticas que ha recibido el periodista de la COPE y las acusaciones que se han vertido de que han entrado en el EGM para favorecer a la COPE:

De verdad, qué más da… Pero no, no hemos entrado para manipular. El desarrollo de seis meses te permite jugar a distintas opciones: ‘¿Me pillarán si hago esto? ¿y si hago lo otro?’

¿No quiere defenderse?
Pero es que no puedo… No puedo defenderme del editorial del ABC donde meten al Papa por medio; ni cuando dicen que no hemos sido transparentes; por Dios, ¿qué hay más transparente que un notario?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído