Clarín califica la tregua de ETA como “éxito político” para Zapatero

Clarín califica la tregua de ETA como “éxito político” para Zapatero

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Clarín se ha hecho eco, este jueves, de la situación nacida en España a raíz de la tregua de ETA que entró en vigor el pasado viernes. En el segundo editorial del rotativo, titulado “una nueva etapa en el País Vasco”, expone como “éxito político” del actual Gobierno la llegada de esta situación, así como explica que ahora se abrirá un proceso de de autodeterminación para las provincias vascas de “España y Francia y Navarra.

Ya en las primeras líneas del editorial, el diario argenetino rompe una lanza a favor de la política antiterrorista encabezada por el Gobierno socialista que, incluso, en su día supuso uno de los mayores enfrentamientos entre Ejecutivo y oposición.

La promesa de la ETA de cesar el fuego en forma permanente es un éxito político para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también para un segmento del nacionalismo vasco que busca desde hace mucho tiempo un camino de negociación.

Por otro lado, Clarín ha sabido resproducir fielmente el sentir popular de los demócratas en trono al problema en el País Vasco. “no existen razones ni fuentes de sustento para continuar con un accionar armado que sembró el terror a lo largo de cuatro décadas”, sentencia el editorialista.

Cuestión de terrorismo

A diferencia de otros periódicos amerincanos, Clarín sí habla claramente de terrorismo cuando hace referencia a ETA. Ya que, mientras rotativos como The New York Times hablan de sus páginas de «los luchadores vascos”, la publicación argentina no duda en calificar de “extorsión terrorista” la realidad sufrida entre el País Vasco y el resto del Estado.

La situación de Euskadi y su relación con el Estado español podrán discutirse en una mesa sin la coerción permanente que supone la extorsión terrorista. (…)La existencia de una fuerte reivindicación independentista y separatista en el País Vasco estuvo, sin embargo, condicionada por la cuestión del terrorismo.

¿Suspenso en geografía?

Otro de los aspectos que podrían cuestionarse desde España en el análisis que Clarín hace de la situación actual con el terrorismo tiene que ver sobre todo con geografía política. De España dice que la configuran “naciones y regiones” y,además, cuando el editorial menciona las provincias vascas que podrían entrar en una futurible negociación se incluye al denominado País Vasco francés.

Varias veces los líderes de ETA anunciaron una tregua. Pero ésta es la primera vez que lo hacen como parte de una decisión permanente que acepta la vía del diálogo para discutir el derecho de autodeterminación y la «territorialidad» que incluye las provincias vascas de España y Francia y Navarra.

España salió de la dictadura franquista y construyó, paso a paso, los cimientos de una sociedad democrática y de un Estado europeo conformado por distintas naciones y regiones autonómicas.

Paralelismo con Irlanda

Establecer similitudes con el proceso que recientemente vivió Irlanda en torno al desarme del IRA, es uno de los aspectos más recurrentes en la prensa Europea y Americana al tratar el tema de ETA. Clarín no ha sido menos.

Este delicado proceso de negociación, que guarda paralelismos con el seguido en Irlanda del Norte con el IRA, será decisivo para dejar atrás una etapa de terror y dolor.

También podrá servir como ejemplo para abordar y resolver conflictos fundamentales al interior de los países a través de las instituciones y prácticas de la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído