La «guerra contra el terrorismo», una amenaza a la libertad de expresión

(PD).- Más de cinco años después de los ataques terroristas en Estados Unidos en septiembre de 2001, las respuestas mundiales al terrorismo han contribuido a formar una gama de amenazas a la libertad de expresión y el peligro es «real, catastrófico y se está acelerando», advirtió Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2007.

Desde Iraq hasta Rusia y Filipinas, los periodistas están siendo tratados como partidarios e incluso combatientes y ahora están siendo atacados con más frecuencia que en cualquier momento de la historia reciente, argumenta la organización en un ensayo especial titulado «A Shrinking Realm: Freedom of Expression since 9/11″ (Un reino en contracción: libertad de expresión desde el 11 de septiembre».

«El contraterrorismo ha impartido nuevo vigor a algunas formas viejas de censura y ha creado otras nuevas», escribe la autora del ensayo, Dinah PoKempner. Desde el 11 de septiembre, un número cada vez mayor de Gobiernos han aprobado leyes que penalizan la glorificación del terrorismo. En 2004, sólo tres países europeos tenían leyes de ese tipo. A mediados de noviembre de 2006, 36 países habían firmado la Convención del Consejo de Europa sobe el Terrorismo, que exige que los estados penalicen la «provocación» del terrorismo, un crimen podría incluir la incitación indirecta.

LEYES RESTRICTIVAS EN EUROPA

El Reino Unido y Dinamarca adoptaron recientemente leyes de ese tipo sobre la promoción o glorificación de actos terroristas. En Turquía, se enmendó una ley sobre terrorismo en 2006 de modo que el discurso caracterizado como «propaganda» del terrorismo fuera punible. En Rusia, se enmendó una ley semejante para castigar el discurso que apoye el «extremismo«, señala PoKempner. Mientras tanto, el discurso del odio se está volviendo cada vez más la razón para imponer sanciones penales o administrativas contra aquellos a los que se considere extremistas.

PoKempner argumenta también que hay

«razones para creer que tanto los conflictos armados contemporáneos como la llamada guerra contra el terror han hecho que ser periodista sea más inseguro que nunca».

ANNA POLITKOVSKAIA, EL EJEMPLO EN RUSIA

En Rusia, es casi imposible que alguien informe sobre los estragos de la guerra en Chechenia y el asesinato de Anna Politkovskaya, tal vez la más importante periodista que cubría Chechenia, conmocionó a muchos. La guerra en Iraq ha causado más muertes de periodistas (137) que cualquier otro conflicto en los últimos años.

En el ámbito de Internet, los Gobiernos están avanzando rápidamente para controlar y filtrar la información en línea y las nuevas tecnologías están impulsando un una explosión de la vigilancia estatal, que con frecuencia se justifica en el nombre de la lucha contra el terrorismo, señala PoKempner.

El Informe Mundial 2007 de HRW contiene información sobre acontecimientos de derechos humanos durante 2006 en más de 75 países. Identifica muchos desafíos a los derechos humanos que exigen atención urgente, como Darfur, Irak, Corea del Norte, Birmania y Turkmenistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído