Y ahora… «La Pija y el Macarra»

(PD).- Gracias a los expertos de «Nada Partidarios», espacio estrella de Intereconomía TV, creemos estar en condiciones de ofrecer , en exclusiva, el verdadero video del PASAPALABRA. Esto fue lo que sucedió cuando pusieron a un militante a hacer el video. Lo que ha salido después por ahí era un actor de tercera…

Y ahora en serio o casi… Tras la profunda decepción que el Gobierno ha causado en las capas medias de la sociedad española, patente en la derrota del último 27 de mayo, la estimulación de las redes del «Pásalo» constituye una esperanza esencial de los socialistas en apoyo de la maltrecha candidatura del presidente.

De ahí que la mayoría de las últimas iniciativas gubernamentales -alquileres, cheques-bebé, los pisos gratuitos o el PER estudiantil de Chaves- esté dirigida a estimular el compromiso electoral de lo que los estrategas del zapaterismo llaman «la gente nueva», en contraposición a la «gente antigua» de un felipismo renuente y desganado.

Como explica Ignacio Camacho en su columna de ABC, de ahí procede, también, el repetido énfasis de la propaganda de los cachorros de las JJSS, empeñados en la caricaturización de una derecha apolillada y pija a la que quizá pronto veamos, en vídeos o campañas de publicidad viral, disfrazada con ropajes autoritarios o clericales en una nueva versión del célebre dóberman aznarista.

Maestros indiscutibles del agit-prop y sus variantes más modernas y actuales -campo en el que llevan al PP inconmensurable ventaja-, los gurús socialistas se han lanzado a batir el ámbito juvenil con un bombardeo de simplezas destinado a apuntalar la imagen de un presidente al que la muchachada saludó en 2004 al grito de «no nos falles». Y que sabe, o teme, que en marzo se puede hacer evidente la certeza de que también a ellos les ha fallado y pasen palabra. O voto.


EL PIJO Y LA REPIPI

El vídeo que ha difundido inicialmente el PSOE lleva todas las señas de identidad de la Factoria Pepiño y tiene por objeto ridiculizar al PP y apelar al voto joven, con la excusa de defender la asigntaura de Educación para la ciudadanía.

La polémica está asegurada. El video de las Juventudes Socialistas de España (JSE), dramatizado por ellos mismos sin recurrir a actores profesionales, llega apenas tres días después de que las Nuevas Generaciones del PP anunciaran otra para llevar la bandera española a los ayuntamientos en los que no ondea.

Podría titularse «El Pijo y la «epipi» aunque en el diario El País lo presentan ya como «Catecismo frente a democracia».

En imagen aparecen dos jóvenes, hombre y mujer -él, vestido con un polo rosa de marca bien visible, atusándose el pelo sin parar, con gestos de lelo y un deje marcadamente pijo; ella, sonriente, natural y segura de sí misma- participan en un concurso en el que hay que adivinar palabras a partir de su inicial y su definición.

El chico no da una: cuando le preguntan qué es una «unión civil entre personas del mismo sexo, que empieza por ‘m», él responde con cara de asco: «¿Dos tíos? ¡Mariconas!»; la «Carta Magna de principios y valores que rige el Estado español» ni le suena, así que responde «¿catecismo?»; y el papel de la mujer en la sociedad sólo se le ocurre definirlo así: «Inferioridad, irrisorio».

Ante las risas del auditorio, la chica va dando todas las definiciones correctas: «Matrimonio», «Constitución», «Igualdad».

La traca final llega cuando ambos son preguntados por el nombre de una «persona conocida mundialmente por su lucha por la paz». Él contesta con sonrisa de triunfo: «José María Aznar». Ella replica, divertida: «¡Gandhi!». El público estalla en carcajadas.

las encuestas no son muy luminosos para Zapatero, lo que ha convertido la captación del llamado «voto joven» en tarea prioritaria para su equipo.

Se trata, según explican los expertos del PSOE, de atraer a buena parte de aquellos jóvenes que se movilizaron el 14 M contra Aznar, para lograr una alta participación en las próximas generales, que les permita superar al PP y no verse rebasados como ocurrió en las pasadas municipales.

Para ello, además del vídeo, la campaña incluye papel impreso y acción directa de los militantes de Juventudes Socialistas, con un mensaje central:

«Defender la Educación para la Ciudadanía es la mejor manera de defender España»

Los jóvenes socialistas harán campaña por todo el país, incluyendo golpes de efecto como la celebración de clases de Educación para la Ciudadanía en plena calle, con profesores y personas del mundo de la farándula, ademas de esos actores que se movilizaron en el «No a la Guerra» o durante el Prestige y parecen aturdidos en estos momentos.


ENLACES RELACIONADOS

Zapatero: «El vídeo de las juventudes es simpático»

Soraya Sáenz de Santamaría: «No sabía que el primo de Jim Carrey iba a servir para identificar al PP»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído