Periodismo en la era de Internet

(PD).- La pérdida de identidad de la profesión periodística en los medios digitales constituye una de las principales conclusiones del estudio Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España, editado por Ariel en la Colección Fundación Telefónica con la colaboración de Red.es.

El informe, fruto de un estudio de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por la catedrática de Periodismo de esta universidad, María Pilar Diezhandino, analiza las diferencias en cuanto a contenido y tratamiento de la información entre 22 medios escritos y sus versiones digitales, entre las que destaca el progresivo abandono de las fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema que existe en las diferentes versiones on line.

Si hasta el 35% de la cobertura informativa en general carece de fuentes, este problema que se acentúa especialmente en los medios digitales, que en ningún caso suelen citar las fuentes, ya que la inmensa mayoría de los medios digitales analizados trabaja sin fuentes propias.

Según se desprende de las conclusiones del estudio, al menos hasta ahora muchos de los profesionales de la información que trabajan en los medios digitales suelen actuar como meros “clasificadores” del abundante caudal informativo que les llega de las agencias externas, marcadas por instituciones procedentes del ámbito social, político y financiero. Corren el peligro, por lo tanto, de convertirse únicamente en amplificadores digitales de los mensajes de empresas e instituciones. Todo ello nos acerca a la idea de que existe un exceso de institucionalización de la información.

En el libro se deja también constancia de cómo los medios digitales carecen de la capacidad de disponer de agenda temática propia. En este sentido el concepto de actualidad noticiosa queda definitivamente en manos de los productores de noticias, agentes que trabajan activamente para situar sus intereses en los mejores espacios mediáticos.

Las agencias constituyen desde esta perspectiva “el último islote de una vieja estirpe”. Por otra parte, la independencia económica ha ofrecido resultados opuestos a los que podía y debía esperarse de ella: el abandono de la independencia y del trabajo con fuentes propias.

Contenidos, temas y géneros del nuevo periodismo digital

En relación con la relevancia de los contenidos, los medios digitales dan la mayor importancia al tema político. El segundo foco de interés se centra en los sucesos y sociedad; en tercer lugar se encuentra el terrorismo; en cuarto lugar, el desarrollo económico; en quinto, los deportes; en sexto, la justicia; y en séptimo lugar, la ciencia. De hecho, gran parte de las informaciones de temática social que aparecen en portada se ubican en la sección de política por su gancho y su oportunidad informativa. La sección social aparece especialmente en los medios digitales como un cajón de sastre donde cabe todo lo que no es estrictamente político.

En relación con los géneros periodísticos permanece el género información, siempre fuera de contexto, pero pierde puntos el reportaje. Internet contribuye en este sentido a la agonía del relato y del reportaje y se pierden las señas de identidad le periodismo tradicional que se fundamentaban en la contextualización de la noticias.

Finalmente, entre las conclusiones del estudio cabe señalar también que los temas de la mujer están poco visibles en los medios digitales, que los personajes protagonistas de las noticias siguen siendo políticos y varones; que el ciudadano anónimo continúa siendo invisible y que la prometida interactividad de los medios digitales se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Estos rasgos no significan, sin embargo, una progresiva pérdida de sentido de la profesión periodística sino que más bien tienden a acentuarla. Los recursos digitales facilitan la tarea de la transmisión de contenidos, pero no pueden suplantar al periodista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído