Secuestrados y torturados tres periodistas brasileños

(PD).- Un periodista, un fotógrafo y un chófer del diario carioca O Día fueron secuestrados y torturados el pasado 14 de mayo por un grupo de «milicias» en una favela de Río de Janeiro.

Los tres fueron secuestrados hace dos semanas y añade que fueron liberados, sin aclarar durante cuánto tiempo permanecieron en manos de sus captores.

Según el diario, «los tres profesionales están a salvo, en buen estado de salud, en un lugar seguro, y están recibiendo un apoyo sin restricciones de la empresa, incluido tratamiento psicolóico».

Los responsables, de acuerdo con O Día, fueron miembros de grupos delincuentes contratados por la policía conocidos como «milicias», que operan en barriadas cariocas y ejercen un poder paralelo, que disputan con las bandas del narcotráfico.

Crueles torturas

La nota indica que los tres secuestrados -cuyos nombres no publica- fueron sometidos durante siete horas y media a torturas que incluyeron «puñetazos, puntapiés, descargas eléctricas» y otros métodos.

La condición para liberarlos fue que no hicieran público lo ocurrido, indica el diario, y precisa que el hecho ocurrió en la favela de Batan, en la que hacían un reportaje sobre la vida de los habitantes de esa humilde barriada.

El hecho ocurrió seis años después de que el periodista Tim Lopes, del canal de televisión Globo, fuera secuestrado, torturado y asesinado en circunstancias similares, pero por una banda del narcotráfico de una favela carioca. Por ese asesinato, siete personas fueron condenadas a penas de entre 28 y nueve años de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído