Inger Enkvist: «Latinoamérica está a la espera de un héroe que la salve»

Inger Enkvist: "Latinoamérica está a la espera de un héroe que la salve"

Tatiana R. Brito y Miguel Pato (PD)-. “Iconos latinoamericanos” (Ed. Ciudadela) es el nuevo libro de esta escritora sueca que desmonta a nueve personajes míticos del Populismo en América Latina: Fidel Castro, Rigoberto Menchú, Diego Maradona, entre otras. «Lo que es triste es que los pobres no tienen mucho margen y se agarran a las palabras de estos populistas”.

Inger Enkvist es catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia) donde se ha dedicado al estudio de la cultura y la literatura latinoamericanas. Para ella, el desarrollo del continente americano tiene que venir de la mano del derecho y la instrucción de sus ciudadanos

“Seguridad jurídica y educación es lo que le hace falta a Latinoamérica para desarrollarse básicamente. Me entristece que no se les de importancia”.

Pero para conseguir ambas cosas es necesario tiempo y mucha dedicación. Sin embargo, tal y como afirma la autora, los latinoamericanos buscan un cambio rápido. Los personajes de los que habla en su libro apoyan sus mensajes en esa esperanza de cambio

“Los latinoamericanos están esperando a alguien que les salve. Quizá en las situaciones difíciles es más fácil pensar que no se puede hacer nada y esperar un milagro en vez de confiar en el trabajo diario. Los personajes que analizo en mi libro son proyectados a través de los medios de comunicación y escudan sus mensajes en la esperanza que ofrecen. Lo que es triste es que los pobres no tienen mucho margen y se agarran a sus palabras”.

Y es que para la escritora esta espera de un salvador es lo que ha permitido que se forjen mitos entorno a determinados personajes en Latinoamérica, los cuales, a su parecer, son contradictorios y engañosos:

“Los mitos son seres humanos y por tanto pueden contradecirse. Pero cuando hablamos de ellos como modelos sociales entonces se les exige más. Un modelo tiene que ser positivo y poner en el buen camino a la gente. Con mi libro quiero prevenir a los latinoamericanos, desde el cariño y el respeto, para que no se dejen engañar por falsos ideales”.

La permisividad y el victimismo latinoamericano son dos factores que impiden la evolución de América Latina con los que hay que acabar en palabras de Inger Enkvist

“Los políticos latinoamericanos suelen decir que sus países son victimas inocentes y que los malos son los de fuera. Resaltan las maldades de Estados Unidos en sus discursos y obvian sus malas gestiones. Quizá lo que deberían hacer es ver si pueden copiar el modelo estadounidense para estar a su nivel de desarrollo o superarlos”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído