The New York Times estudia volver a cobrar por su edición digital

The New York Times estudia volver a cobrar por su edición digital

(PD).- The New York Times necesita ingresos como sea. El influyente diario estadounidense está estudiando volver a cobrar por el acceso a los contenidos de su página web, una estrategia a la que puso fin hace apenas dos años.

Lo ha revelado Bill Keller, director ejecutivo de la compañía, que asegura que mantienen «un animado y muy serio debate en el Times acerca de la forma en la que los consumidores deberían pagar por lo que hacemos». «Es justo pagar» por «información verdaderamente buena, de veracidad comprobada, organizada y explicada».

En 2007, el diario cerró un servicio de suscripción en línea llamado Times Select que generó alrededor de 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) de ingresos anuales. «El servicio limitaba la cantidad de lectores disponibles para anunciantes», ha explicado Keller. En estos momentos, la mayor parte de los contenidos de la web son gratuitos.

«La lección de ese experimento, sin embargo, no fue que los lectores no pagarían por el contenido», destaca el director ejecutivo de la compañía. Al mismo tiempo, recuerda que The Wall Street Journal, de News Corp, y el Financial Times tienen webs de suscripción.

La web Periodistas 21 lo explicaba así: «La caída de la publicidad ha sido del 13,1% en todo el grupo durante 2008, con una facturación de 1.800 millones (1.371 millones de euros), pero en internet ha descendido un 3,5% en el cuatro trimestre, especialmente en About.com, lo que ha hecho descender el crecimiento de facturación en Internet de todo el año a un 6,5% con un alza de un 9,3% de la publicidad en la web: 308,8 millones de dólares (235 mill. de euros)».

Crisis en el sector

Y es que corren malos tiempos para la prensa estadounidense; New York Times Company, editora del diario que controla varias cabeceras, tuvo unas pérdidas en 2008 de casi sesenta millones de dólares frente a los 208,7 millones que ganó un año antes.

Para hacer frente al duro momento que atraviesa su sector y al efecto en sus cuentas de la crisis económica, la compañía ha contratado a Goldman Sachs para estudiar la venta del 18% que tiene en New England Sports Ventures, dueña de los Boston Red Sox, y mantiene avanzadas negociaciones para vender las 19 plantas que ocupa en su edificio de Manhattan.

Además, ha conseguido un salvavidas financiero del empresario mexicano Carlos Slim, amigo personal del ex presidente Felipe González, que ha invertido 250 millones dólares para ayudar a la compañía a ganar tiempo para superar sus deudas.

La compañía se enfrenta problemas para cancelar deuda por 1.100 millones de dólares en los próximos años, situación que ha empeorado por la caída en los ingresos por publicidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído