El calvario de escolarizar a un hijo en castellano en Baleares

(PD).- Es un auténtica odisea hasta que han tenido que irse a Francia. Un padre balear ha contado la imposibilidad de escolarizar a su hijo de cuatro años en castellano por lo que finalmente decidió irse junto con su familia a al país galo. Círculo Balear ha convocado una marcha por la libertad lingüística para el 30 de mayo en Palma de Mallorca.

Las denuncias se han sucedido en cascada, tras hacerse público que un colegio de Ibiza impidió a un niño de once años disléxico examinarse en castellano.

Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, ha asegurado en la COPE que han recibido denuncias similares a las del pequeño niño de Ibiza. La propia web de esta plataforma existe un modelo de reclamación en el que se encuentra todo el fundamento jurídico que ampara a los padres que quieren escolarizar a sus pequeños en castellano. En total se han producido 25.000 descargas.

Además, Campos ha anunciado que el próximo 30 de mayo a las 12 de la mañana se ha convocado una manifestación en Palma de Mallorca que concluirá en la Plaza Mayor y que tiene como objeto la libertad lingüística.

«SI VES QUE OTROS DENUNCIAN, TE ATREVES A HACERLO TÚ TAMBIÉN»

Además, un padre balear ha relatado además el calvario que pasó para poder escolarizar a su hijo en castellano, algo que finalmente le resultó imposible. De este modo, Fernando, nombre ficticio que ha utilizado en los micrófonos de COPE, dijo que «cuando mi hijo cumplió cuatro años vi que no podía elegir el colegio en castellano». Agregó que a la hora de elegir colegio pudo observar que «el castellano se trataba como una lengua extranjera».

«No me niego a que aprenda catalán pero quería que estudiase en castellano».

Por ello, ante la oportunidad que le dio un familiar que residía en el sur de Francia, la mujer y el niño se trasladaron allí y «aprovecharon para aprender francés».

«Estoy ahora en Francia cuidando del niño y buscando a ver si encuentro plaza en un colegio francés en Mallorca».

Ha reconocido que la existencia de casos similares en los medios de comunicación ayuda a denunciar las injusticias que viven.

«Si ves que hay otras personas que lo denuncian te atreves a hacerlo tú también».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído