Los diarios de EEUU, en peligro de extinción

Los diarios de EEUU, en peligro de extinción

(PD).- Una forma de salvar a algunos periódicos sería permitirles convertirse en organismos sin ánimo de lucro. «Necesitamos salvar a nuestros periódicos comunitarios y al periodismo de investigación que proporcionan», ha dicho el senador demócrata Ben Cardin a un subcomité del Comité de Comercio de la cámara alta. Los diarios de EEUU están en serio riesgo. El debate está servido.

Los despidos, cierres y recortes en la producción han convertido a los periódicos de Estados Unidos en una «especie en peligro de extinción» a medida que los lectores y los anunciantes migran a los sitios en Internet, dijo por su parte el senador demócrata John Kerry, presidente del subcomité, según Andrew Miga en Chrom.com.

Bajo un proyecto de ley propuesto por Cardin, los periódicos que se conviertan en organismos sin ánimo de lucro ya no podrían respaldar a candidatos específicos pero podrían informar sobre cualquier tema, incluyendo campañas políticas. Los anuncios y los ingresos por suscripciones estarían exentos de impuestos y las contribuciones a la cobertura de apoyo político podrían ser deducibles fiscalmente.

La propuesta podría permitirle a los periódicos operar bajo el mismo estatus ante el Servicio de Recaudación Interna que el que emplean las iglesias, hospitales, instituciones educativas, las radios y televisiones públicas y otros organismos sin ánimo de lucro, dijo Cardin.

Según el Senador Kerry, «como medio para cubrir las noticias con prontitud, el papel y la tinta se han vuelto obsoletos y quedaron eclipsados ante el poder, la eficiencia y la elegancia tecnológica del Internet«.

«Pero ver únicamente la erosión de los diarios no es apreciar la situación completa, es sólo un incidente en el panorama completamente cambiante y agitado de la información».

Cardin ha dicho que esta iniciativa está destinada a preservar los diarios locales, pero no los grandes conglomerados de periódicos.

El Boston Globe es el último periódico de relevancia que se enfrenta la amenaza de su desaparición a menos que reduzca sus costes. El Globe y su más importante sindicato de trabajadores alcanzaron un acuerdo provisional el miércoles para las concesiones de parte del sindicato que esperan puedan mantener con vida al periódico de 137 años de antigüedad.

En lo que va del año, E.W. Scripps Co. cerró el Rocky Mountain News en Denver y Hearst Corp. dejó de imprimir el Seattle Post-Intelligencer, para publicarlo sólo en Internet. Otras importantes compañías, incluyendo al propietario del Chicago Tribune y Los Angeles Times, se declararon en bancarrota. Mientras que el Christian Science Monitor dejó de publicar diariamente y lo hará sólo una vez a la semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído