Xosé Manuel Pereiro: «No se puede premiar la ineficiencia de los medios gallegos»

Xosé Manuel Pereiro: "No se puede premiar la ineficiencia de los medios gallegos"

(PD).- Después de cuatro años de vivir de los mimos y subvenciones del bipartito, los medios gallegos temen que Feijóo cumpla su promesa de regulación y les cierre el chiringuito. Xosé Luis Pereiro, decano del Colegio de Xornalistas, se ha reunido recientemente con el nuevo presidente de la Xunta al que le ha arrancado la promesa de que se vincularán las ayudas con la calidad y la creación de empleo. Sin embargo, teme que todo quede en promesa electoral.

Los medios gallegos recibieron en 2008 cinco millones de euros en subvenciones y cerca del 70% han presentado reajustes. Da la sensación de que se ha utilizado estas ayudas para facilitar los despidos.

No creo que haya sido así. Ese dinero ha servido para mantener a los medios. Cuando hubo una crisis a principios de los noventa -que motivó la aparición de grandes grupos-, la política institucional en Galicia hacia los medios era asistencial. Así, se permitió capear el temporal sin cerrar cabeceras. Por eso ahora las subvenciones en Galicia están para mantener a empresas en precario.

Empresas que hubieran cerrado en condiciones normales.

Las 14 cabeceras para 2.700.000 habitantes no es una situación muy normal. El problema es que tampoco han surgido nuevos formatos, con lo cual las subvenciones han mantenido el statu quo. Han actuado como un ‘efecto Álmax’: sólo han aliviado la situación.

Según nuestros estudios, el sueldo mínimo en 2002 era de 8,2 euros la hora y en los que publicaremos ahora es de 8,2… En siete años se ha quedado parado. De todos modos, los medios que más despiden son los nacionales, en Galicia lo que se hace es no renovar los contratos.

Las subvenciones han sido un medio para tener amarrados a los periódicos; pero ahora llega Feijóo y se compromete a vincular las ayudas al mantenimiento de empleos y la calidad, ¿cree que acabará dando el paso?

Lo único que cambió con el bipartito fue que los convenios eran más transparentes, pero no por ello más objetivos. Los medios pueden hacer más daño que otro sector y eso afecta a cualquier gobierno a la hora de conceder ayudas. Por eso, nosotros pedimos que las subvenciones vayan ligadas a algún tipo de proyecto. Hasta ahora, han ido destinadas antes a equipamiento y renovación tecnológica que a mejorar la calidad del producto. No se puede premiar la ineficiencia.

¿Y mejoraría esta situación la creación de un Consejo de la Información, como proponen?

Sin duda, por ejemplo se evitaría que los gobiernos de turno adjudiquen determinadas licencias a gente próxima, algo que es una realidad. ¿Si se atreverá Feijóo a cambiarlo? No lo sé. En la última reunión nos comentó que para él sería mejor. Una cosa son las promesas electorales y otra la realidad cuando depende de uno mismo. En todo caso caso hay que dar el beneficio de la duda.

Precisamente, el presidente del sindicato de Xornalistas nos comentaba hace unos días que dentro del PP no todos eran partidarios de una regulación de los medios porque les perjudicaría, ¿está de acuerdo?

Cualquier gobierno que intente hacer una regulación tendrá enfiladas las baterías de muchos medios. Además, el PP no es sólo la Xunta, también son los ayuntamientos… El problema es la fractura que hay entre lo que dices en campaña y lo que haces. No sé si habrán habido tensión por los nombramientos, pero bien es cierto que halagar a los periódicos no siempre sirve, como le pasó al bipartito.

¿Le ha chocado por ejemplo el nombramiento de Alfonso Sánchez como director de CRTVG?

A mí no. Era uno de los candidatos mejor colocados. Entiendo que han querido buscar una persona que no fuera más de lo mismo y Sánchez Izquierdo encajaba en esas quinielas. Lo que me sorprende es que haya aceptado porque CRTVG no es precisamente una bicoca.

¿No?

Como empresa tiene unos problemas laborales muy importantes: durante años ha contratado a través de ETTs y hay mucha gente trabajando para subcontratas de otros medios en una especie de subvención encubierta. Ahora estas personas están ganando los juicios para hacerles fijas. Luego está el tema de la televisión; tienen unos índices de audiencia muy altos y mantenerlos es muy reto.

Luego está el tema de la politización…

Nosotros fuimos los pioneros en pedir medidas para desgubernamentalizar la compañía, pedir una ley que no permita la coincidencia del nombramiento del director de la CRTVG con las elecciones… Algo que ha aplaudido todo el mundo pero que no lo ha seguido nadie. Luego está el problema de cómo se nombra, pero nadie puede tirar piedras porque el bipartito estuvo cuatro años para cambiar las cosas y no lo hizo. Eso sí, se acabaron las excusas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído