Su relato ganador es una historia familiar en los años previos a la segunda guerra europea

El escritor y periodista Javier Valenzuela ha ganado el premio ‘Café Español 2019’ con su relato corto ‘Hitler en Tánger’

El escritor y periodista Javier Valenzuela ha ganado el premio 'Café Español 2019' con su relato corto 'Hitler en Tánger'

Javier Valenzuela (Granada, 1954) ha publicado doce obras, tres de ellas novelas con especial interés en el estilo de “novela negra”.

Durante treinta años trabajó en el diario El País, del que fue director adjunto y, toda una década, corresponsal de dicho periódico en todo el norte de Africa. Profundo conocedor de la evolución de esos países, es conocida su implicación como periodista y escritor con la ciudad de Tánger, su evolución pasada y actual.

Su relato ganador es una historia familiar en los años previos a la segunda guerra europea, en los días en que el gobierno de Franco no desvelaba su posición sobre el apoyo bélico que Hitler le reclamaba, con un Protectorado español de Marruecos en declive y Tánger ocupada por el Ejército de la dictadura.

“Hitler en Tánger” ha obtenido la mayor puntuación del Jurado entre un total de 104 relatos, una cifra sorprendente según la organización del Premio. Esos 104 relatos proceden principalmente de Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Solo uno de los relatos presentados ha sido no admitido por no cumplir las Bases del Premio en cuanto a la extensión mínima.

El Premio Café Español está convocado por Rosablanca (grupo familiar oriundo de Córdoba y Ciudad Real), con el apoyo del Ayuntamiento cordobés de Villanueva del Rey, la Diputación de Córdoba y el Diario Lanza (Castilla-La Mancha)

El Jurado ha estado presidido por el escritor Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal; Manuel Ángel Barbero, Premio de Novela Círculo de Lectores 2017; el periodista y poeta Rodolfo Serrano; Francisco Luis Córdoba periodista, y el también periodista, publicitario y poeta José María Noguerol, ganador del Premio Café Español en su primera convocatoria de 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído