"LA PRINCIPAL ESTRATEGIA ES LA IMPROVISACIÓN MARKETINIANA"

ABC y ‘El Mundo’ cocinan al “pollo sin cabeza Sánchez” por sus bandazos y frialdad con el Open Arms

“Ofrece Algeciras primero y Mahón después sabedor de que el barco tal vez sea incapaz de completar esa singladura”, dice Luis Ventoso

ABC y ‘El Mundo’ cocinan al “pollo sin cabeza Sánchez” por sus bandazos y frialdad con el Open Arms
Pedro Sánchez de vacaciones y el Open Arms dando vueltas. Montaje PD

Este domingo 18 de agosto de 2019 sorprendió Pedro Sánchez a todos desde su retiro vacacional y vía Twitter: ofrecía el puerto de Algeciras para el Open Arms.

Dada la negativa de la tripulación del barco por asegurar que viven una crisis humanitaria y son incapaces de seguir cinco días más de navegación, el presidente en funciones español da otro bandazo y ofrece Mahón o el puerto español que quieran.

Así que esta política de la improvisación tiene sus efectos en primeras páginas de los periódicos de este lunes 18 de agosto, especialmente en El Mundo y ABC.

El diario de Vocento es sumamente claro en su editorial Open Arms: Otro vaivén, otro fracaso:

Pero Sánchez está dando ridículos palos de ciego, como si el buenismo de este socialismo «arréglalotodo» tuviese algún sentido. A Sánchez solo le preocupa no manchar su falsa imagen salvífica en vez de poner orden en una política migratoria errática.

Para mayor incidencia, el columnista Luis Ventoso lo explica en sintomático título ‘Pollos sin cabeza’:

Sirva lo de los pollos sin cabeza para resumir la errática estrategia de Sánchez ante el complejísimo problema migratorio. […]

Ante el Open Arms, con más de un centenar de personas dando vueltas por el Mediterráneo en una situación lacerante, el Gobierno ha hecho todo lo contrario que con el Aquarius. Del Ejecutivo más solidario pasamos a uno con corazón de piedra. «No puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo», refunfuñaba Ábalos el pasado día 5 rechazando el barco. Sánchez, acantonado en sus vacaciones marismeñas, ni siquiera se ponía al teléfono cuando lo llamaban los dirigentes de Open Arms. Por fin ayer, en un gesto vía Twitter, el magno estadista ofrece primero el puerto de Algeciras y luego el de Mahón… sabedor de que el barco tal vez sea incapaz de completar esa singladura dada la crisis que vive a bordo.

Ni plan ni método, como de costumbre.

En la misma línea se ha desempeñado el diario de Unidad Editorial, El Mundo, que en su crónica principal titula bien claro y explica las razones: Los bandazos de Pedro Sánchez agravan la crisis del Open Arms.

Sánchez no consultó su decisión con las autoridades autonómicas, ni con los partidos de la oposición, ni siquiera con la tripulación del buque y, pese a ello, ofreció en un primer momento el puerto de Algeciras, el más alejado de Lampedusa -frente a cuyas costas se encuentra la embarcación- y el que se sitúa en la zona española más saturada por los flujos migratorios. Además, tanto Barcelona-hace 13 días- como Valencia -hace 16- se habían ofrecido como destino del buque.

Cabe recordar, en este punto, que el pasado 5 de agosto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se negó a la acogida del buque humanitario y afirmó que «no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído