EN 'EL RETROVISOR' DE RADIO YA

Ignacio Garriga (VOX): «La violencia que ejerce Fallarás es una violencia hacia la inteligencia, no estamos para dar palmaditas a tertulianos»

La formación verde obtuvo 100.000 votos en Cataluña en las pasadas elecciones.

Ignacio Garriga (VOX): "La violencia que ejerce Fallarás es una violencia hacia la inteligencia, no estamos para dar palmaditas a tertulianos"

El día en que abrían las Cortes un reportero de TV3 se cruzó con el diputado electo de Vox por Cataluña, Ignacio Garriga, en la que ha sido la única vez que su rostro aparecía por la televisión pública catalana. Esto se ha debido a que ningún programa de la mañana o de la tarde, de radio o de televisión de la corpo ha querido contar con la presencia física de Garriga en sus espacios, como sí ha ocurrido con representantes del resto de partidos que ha obtenido representación.

Y eso a pesar de que en todos esos espacios se ha hablado de Vox reiteradamente para presentar al partido como ultra, racista o anticatalán, quizá porque el perfil de Ignacio Garriga no encajaba con la imagen que la televisión pública catalana quería dar de Vox.

En el programa ‘El Retrovisor’ de Radio Ya de este jueves, J. F. Lamata, de Periodista Digital realizó una entrevista al diputado Garriga, ya en funciones, que dedicó una parte al tema de TV3.

JF – Sr. Garriga. Usted representa a miles de catalanes. ¿Le ha invitado dña Lidia Heredia a ‘Els Matins’ de TV3? Porque si ha sido así me lo he perdido.

Garriga – Yo también me lo he perdido. La verdad es que no he recibido ninguna llamada de TV3 y tengo muchas ganas de poder ir para darle un aire de pluralidad a ese nicho de totalitarismo y de información sesgada.

JF – Me quedaba la duda de si era un veto a quien representa a miles de catalanes o era que usted no quería ir. Me confirma que no le han invitado.

Garriga – Efectivamente.

JF – Al día siguiente de las elecciones generales de abril pasaron representantes de todos los partidos, pasó Cayetana Álvarez de Toledo, pasó el cabeza de lista de los Comunes, la Sra. Arrimadas de Ciudadanos,  Batet del PSC, representantes de ERC y Junts, es más, pasó incluso el Sr. Dante Fachín que encabezaba una candidatura que no obtuvo representación, pero no pasó Vox ni su candidato electo por Barcelona ni en TV3, ni en Catalunya Radio.

Garriga – No hemos estado invitados en ningún lado, no se ha emitido ningún tipo de corte de televisión de nuestra actividad. Estamos sometidos a un silencio absoluto y es tan ridículo que le han dado más cobertura a Dante Fachín que a Vox cuando nosotros teníamos un diputado nacional. Supongo que ahora nos invitarán porque la ley electoral lo obliga. Seguramente se buscarán, se sacarán algún conejo de la chistera para meter a Dante Fachín en el debate, cosa que a nosotros nos negaron en las pasadas elecciones. Pero la cuestión es que tenemos muchas ganas de estar ahí y que se nos escuche. Lo que demuestran es miedo e incapacidad para dar la batalla y silenciarnos para que los ciudadanos no puedan escucharnos de primera mano. Nuestro discurso es trasversal y sólo pretende defender la libertad de los españoles.

JF – El pasado sábado en el programa de TV3 ‘Preguntes Frequents’ de El Terrat, se escucharon llamamientos a la desobediencia civil y se escuchó como calificaban a España de un Estado que practica el terrorismo sin nadie que lo desautorizara. Además sorprende que ex diputados independentistas como Rahola tengan tribunas fijas sin que las tengan ex diputados de otros partidos. ¿Cómo es posible esto en una televisión pública?

Garriga – Muchísimos catalanes hemos llegado a una conclusión. Muchos estamos reclamando que se cierre este medio, que es una propaganda de guerra que lo único que hace es generar odio, confrontación y mentir de manera vil con el dinero de todos los españoles. Esa es la gran afrenta que tenemos que aguantar, sin ningún tipo de contraste de información. Bueno, una televisión propia del régimen totalitario. Pasa con total impunidad y aquí no pasa nada.

JF – En el programa de humor ‘Polonia’ de TV3 parodiaron a Santiago Abascal cantando ‘quiero echar a los negros e insultar al maricón’. Yo tengo mi valoración al respecto. Le pido la suya.

Garriga – Es intolerable. En nombre de la libertad de expresión no vale todo y menos difamar. Esto es un despropósito que se emite en Prime Time con total impunidad y aquí no pasa nada y siguen con ese discurso de la difamación de la mentira y de estigmatizar a un partido como el nuestro que lo único que hace es defender la libertad y poner en el espejo y las mentiras que son el primer problema de Cataluña.

JF – ¿Cómo lleva usted o cómo cree que llevarán los votantes que representa que sistemáticamente en TV3 se les señale a Vox y sus votantes como ‘los ultraderechistas, ultracatolicos, machistas, que ejercen violencia machista institucional’ y estoy citando literalmente a Cristina Fallarás en ‘Tot es Mou’, pero seguramente si pusiera a Elisa Beni, a Máximo Pradera, Antón Losada, a todos los que interviene en ese espacio que dicen cosas parecidas sin que esté al menos un representante de Vox en el programa que pueda responder y sin que, que yo sepa, ninguno otro partido haya demandado su presencia para poder defenderse.

Garriga – La violencia que ejerce Fallarás es una violencia hacia la inteligencia, que es lo que ejercen todos y cada uno de los voceros que se pasean por los medios públicos para repetir las proclamas  que les pone el jefe de turno y criticar a aquellos que ponen en riesgo sus butacas y sus sistemas de propaganda totalitarios. Y es una pena que los partidos que se proclaman constitucionalistas, defensoras de la libertad, la defienden sólo para unos pocos. Pero no estamos para esperar palmaditas en la espalda de otros partidos ni los tertulianos, sino para defender a España en Cataluña.

JF – Esta semana se ha hablado de una agresión a una periodista de Telecinco, pero Toni Soler, uno de los productores de TV3, ponía en Twitter que habría que recordar todos los días que «la prensa española era manipuladora».

Garriga – Es tremendo. Y habla la prensa más objetiva, internacionalmente reconocida. En fin, es un despropósito todo. Se creen sus propias mentiras. Pero lo peor de todo es que se creen que la mitad de los catalanes se lo creen. Pero muchos catalanes están dispuestas a dar la batalla. Si alguno de estos voceros se le hubiera preguntado hace dos años que Vox podía obtener en Cataluña 100.000 votos nadie se lo hubiera creería. Antes de las elecciones se jactaban en las tertulias de que Vox no tendría espacio en Barcelona y el día 28 de abril se llevaron la sorpresa.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído