HA AFECTADO A LA PROGRAMACIÓN DE LA CADENA Y A LA EMISIÓN DE SUS PROGRAMAS PRINCIPALES

La Cadena SER sufre un brutal ataque de hackers que destapa sus carencias en seguridad informática

La Cadena SER sufre un brutal ataque de hackers que destapa sus carencias en seguridad informática

«Ha sido un ataque duro y que ha demostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema de seguridad informático». Fuentes internas de la Cadena SER han relatado, durante las primeras horas de la mañana de este 4 de noviembre de 2019, cómo se ha vivido desde dentro de la emisora un ataque que ha alterado de manera ostensible su trabajo.

La SER ha sufrido un ataque de hackers que al parecer, habría entrado mediante un correo electrónico remitido a los servicios informativos. El fallo informático ha afectado a la emisión de PRISA Radio (Los 40 y la SER) alterando sobremanera el desarrollo habitual de, entre otros, ‘Hoy por hoy’, el programa de Àngels Barceló, que ha entrevistado al candidato de ‘Más País Íñigo Errejón.

Las conexiones con los corresponsales se están teniendo que hacer todas a través del teléfono y se ha tenido que echar mano del sistema analógico, a la vez que se han dado órdenes de no abrir correos cuya veracidad o remitente se desconozca y de momento los trabajadores no se están pudiendo conectar ni a su propia WIFI para evitar que el virus se expanda.

De momento, se desconoce cuál puede ser el origen de la agresión. La SER he hecho público un comunicado donde informa de lo sucedido:

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos.

 Siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos.

En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos.

Los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído