Laura Sánchez 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 13 de noviembre de 2020

Powell: "La noticia de la vacuna es buena, pero la economía seguirá necesitando ayuda"

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 13 de noviembre de 2020
El presidente de la Fed, Jerome Powell Jim.. PD

No vamos a volver a la misma economía”.

Estas fueron las palabras ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, hablando de la amenaza del coronavirus, que supusieron un mazazo para las bolsas.

El petróleo vuelve a caer y el Bitcoin mantiene su particular ascenso.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este jueves que las recientes noticias sobre la aparición de una vacuna para luchar en contra del coronavirus Covid-19 es “bien recibida”, sin embargo, los retos para la economía estadounidense se mantendrán en el futuro.

Esta semana se conoció la noticia de que la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) confirmó la efectividad de hasta 90% de una vacuna contra el virus, lo cual inyectó optimismo sobre la posibilidad de que una luz pudiera verse al final del túnel de la pandemia global. Igualmente, Rusia habría confirmado que su vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92%.

“Incluso después de que baje la tasa de desempleo y haya una vacuna, habrá un grupo sustancial de trabajadores que necesitarán apoyo para encontrar su camino en la economía pospandémica porque será diferente en algunos aspectos fundamentales», dijo Powell más temprano en un foro virtual sobre los bancos centrales, en el que también participaron la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Powell destacó que, si bien es cierto que la recuperación económica es mejor a la esperada, también es cierto que es bastante desigual y que serán los trabajadores de los segmentos más bajos los que enfrentarán mayores retos en la economía pospandemia.

El presidente de la Fed también destacó que los Estados Unidos no volverán “a la misma economía» que se tenía antes de la pandemia, y que se estaba viendo una fuerte aceleración hacia la automatización y el teletrabajo, lo que puede dejar rezagados a número importante de trabajadores en ese país.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 13 de noviembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La expansión del virus, el mayor riesgo
    Esto es lo que dijo ayer jueves Jerome Powell, presidente de la Fed, en el foro anual del Banco Central Europeo. “El principal riesgo que hay ahora en EE.UU. es la mayor propagación del virus», dijo Powell, y avisó de que la economía no se recuperará del todo hasta que la gente vuelva a tener confianza. Incluso cuando haya una vacuna, añadió, «habrá un grupo sustancial de trabajadores que necesitarán apoyo para encontrar su camino en la economía pospandémica». «No vamos a volver a la misma economía. Nos estamos recuperando, pero hacia una economía diferente», sentenció Powell, en declaraciones recogidas por EFE.
  • 2. Petróleo
    Aunque la ‘revolución Pfizer’ también impulsó los precios del petróleo esta semana, esta mañana tanto el West Texas como el Brent cotizan con caídas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo ayer jueves que es poco probable que la demanda mundial de crudo suba significativamente cuando empiece a distribuirse la vacuna, al menos hasta bien entrado el 2021, informa Reuters.
  • 3. Bitcoin
    El Bitcoin sigue su particular escalada. Esta mañana cotiza con alzas notables, por encima de los 16.000 dólares. Los inversores no pierden de vista la evolución de esta criptomoneda, y los expertos avanzan otro posible rally alcista.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,5%, el Shanghai Composite se deja un 1,3% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,5% en estos momentos. El West Texas y el Brent cotizan con ascensos esta mañana, en los 41 y 43 dólares, respectivamente.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan el IPC de España y Francia, el PIB de la Zona Euro y de Portugal y la evolución del empleo en la Eurozona. En Estados Unidos, conoceremos la balanza comercial y el IPP subyacente, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído