PD entrevista al autor de 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales'

Mario Tascón: «Pedrojota sabe muy bien que los periódicos sin Google no son nada»

"Lo que ofrecen las plataformas periodísticas de pago no basta para mantener un negocio sólido"

Mario Tascón es uno de los veteranos del periodismo en internet en España. A lo largo de su carrera ha dirigido las edición digital de El Mundo y Lainformación.com, además de haber sido director general de contenidos de la división de internet del Grupo Prisa, Prisacom. Ha visitado Periodista Digital para hablar sobre su libro ‘Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales‘ (Galaxia Gutenberg, 2012) y la prensa online.

Dice:

Escribir largo no siempre es escribir mejor. He visto en este país, quizás inauguradas por Pedrojota Ramírez, las entrevistas a los presidentes del Gobierno largas.

Había un momento en que era una especie de carrera entre los directores de periódico a ver quién publicaba más páginas con el presidente del Gobierno de turno que se entrevistaban. Algunas entrevistas eran, con todo el respeto del mundo, aburridas que ya en la tercera página uno ya no sabía muy bien por dónde seguir. A mí me parece que un esfuerzo del periodista que el lector agradece es el de sintetizar, también el de jerarquizar, el de resumir y el de entresacar.

Poner la grabadora y después reproducir lo que salga, a veces hay poco oficio. No hay que dejarse llevar sólo por las modas.

Sostiene que «Twitter es un gimnasio para la escritura». Explica: «Para un periodista, Twitter es muy afín. Rápidamente encuentra que es una máquina titiladora perfecta. Rápidamente encuentra la recompensa de lo lectores, que si es un buen titular lo retuitean o lo hacen favorito».

Cree que la intención de cobrar por los contenidos online aparece de forma cíclica:

Este movimiento hacia el cobro de los contenidos de la prensa de papel en su versión digital ya se dio en otras épocas. Ya se intentó. Ya al principio de los lanzamientos de las webs se intentó pero no se hizo, porque no se sabía muy bien, se intentó hacia los años 2.000 y poco, vuelve el mismo fenómeno diez años después.

Es una tendencia mundial, que además está agudizada por la crisis. Los medios de papel, las televisiones también, tienen una crisis de ingresos en estos momentos, especialmente en España y Estados Unidos, lo que les está llevando a buscar dinero por donde sea.

Tengo mis dudas de que con el tipo de servicios y contenidos que tienen ahora mismo las plataformas periodísticas conocidas sea suficiente como para mantener negocios sólidos.

Parte del problema consiste en que los editores no se dan cuenta que mucho del contenido que ofrecen en los periódicos impresos no tiene tanto valor en el mundo online, porque hay mucha más gente que lo está dando, y que lo da antes. Ellos mismos en la crisis han cercenado sus desarrollos, no tienen redes de corresponsales, no tienen tanto contenido propio como tuvieron. Su posibilidad de competir por un contenido de pago se ha aminorado.

Días antes de esta entrevista, Pedrojota Ramírez se quejaba de una supuesta canibalización de los periódicos por parte de Google. Tascón comenta al respecto:

Los periódicos sin Google no son nada. Lo saben muy bien en Google y lo sabe muy bien también Pedrojota. El porcentaje de usuarios que le llegan a través de Google es muy alto, en un medio como el Mundo es en torno al 40%. Pedrojota y otros editores están ahora con la monserga de que ese tráfico que les llega es muy residual, que sólo llega a una página y se va. Que miran el escaparate y se van. Ahí tendrían que hacer un poco de autocrítica, tal vez mi escaparate no está muy bien.

Es un ecosistema en que se necesitan mutuamente. Yo he visto los esfuerzos que se hacen en las áreas digitales, en el mismo periódico de Pedrojota sin ir más lejos, por estar bien posicionados en Google para obtener tráfico.

Cómo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué símbolos se pueden usar en Twitter? ¿Y en un sms? Respuestas a estas y otras muchas dudas se pueden encontrar en el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el primer manual práctico de uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos.

Pensado para todos los públicos, para aquellos que utilizan la red de manera cotidiana sin ser expertos, pero también para los profesionales que quieren profundizar y mejorar sus técnicas de redacción y comunicación digital, este libro le ayudará a escribir con corrección y estilo en internet.
Dirigido por el periodista Mario Tascón, Escribir en internet.

Guía para los nuevos medios y las redes sociales es un trabajo de la Fundéu BBVA, que recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad, temas legales… y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar en la red.

Mario Tascón, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Galaxia Gutenberg – Circulo de lectores, 2012.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído