Madrid. El Colegio de Fisioterapeutas otorga 6.000 euros a un proyecto de investigación

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid otorgó su VI Premio al Mejor Proyecto de Investigación a la fisioterapeuta colegiada Cristina García y su equipo, por un proyecto que estudia cómo afectan a las personas las diferentes fuentes (captores posturales) por las que recibimos información para adoptar nuestros hábitos posturales.

Este premio, entregado por el presidente del Jurado y decano de la Institución colegial, Carlos Valiente, bajo el título «Estudio de Captores Posturales. Relación entre captores oclusales y podales», como mejor proyecto de investigación en materia de Fisioterapia, de la Comunidad de Madrid. El mismo está dotado con 6.000 euros para que la premiada lo desarrolle durante los próximos dos años.

Según explicó García y su equipo en el proyecto, la posición corporal de las personas es el resultado de una lucha contra la gravedad por mantener una postura concreta. Esta postura es la adaptación que se adquiere por la influencia de las informaciones proporcionadas por los captores posturales (ojos; sistema estomatognático (dientes, lengua, etc.), oído interno y pies).

«La salud proviene de nuestra capacidad para vivir en estado de adaptación a la gravedad», afirmó la experta. «De este modo una postura correcta mantiene el equilibrio y armonía de todas las estructuras del cuerpo, pero en caso de alteraciones posturales existe un desequilibrio que, con el tiempo, se convierte en un aumento del gasto energético y en agotamiento, produciéndose trastornos físicos como limitaciones, contracturas, dolores, etc.», añadió.

La premiada aseguró que el galardón representa «un gran apoyo y una motivación como equipo, de cara a cumplir con su objetivo: investigar la influencia de los captores en la postura que adoptan nuestros pacientes.�.

El Premio al Mejor Proyecto de Investigación, de carácter anual, está convocado por la Comisión de Formación e Investigación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. La valoración, en esta edición 2010, ha estado a cargo de un jurado multidisciplinar, compuesto por cinco profesionales especialistas en distintas disciplinas sanitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído