Deportes. Valencia aporta avances en la integración de los deportistas con y sin discapacidad

La II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado, que se ha celebrado entre los días 22 y 23 de febrero en la Universidad de Valencia, ha congregado a representantes de instituciones, administraciones públicas, federaciones deportivas y otras entidades para debatir el futuro del movimiento paralímpico y aportar progresos en el proceso de integración en las estructuras deportivas de personas sin discapacidad.

Esta II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado ha pretendido analizar las políticas deportivas desarrolladas en los últimos años para la integración de las personas con discapacidad. Tras haberse logrado grandes avances en el ámbito de la educación, la integración laboral o la accesibilidad universal, ahora ha llegado el turno al mundo deportivo.

En Valencia, se ha abordado la situación actual de esta cuestión a través de cuatro bloques: La visión de las instituciones, el papel protagonista de las federaciones, las instituciones como garantes en los procesos de integración y la integración en el concierto internacional.

Para dar inicio al congreso, Miguel Sagarra, vocal del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional, ofreció una ponencia en la que explicó el origen, el desarrollo y la situación actual del proceso de integración, así como los retos que se afrontarán en el futuro.

A continuación, las instituciones responsables de este asunto en España tomaron la palabra a través de Antonio Montalvo, subdirector general adjunto de Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, y Xavi Torres, coordinador de Deporte y Discapacidad del Gobierno Balear y nadador paralímpio, quien ofreció el punto de vista de las comunidades autónomas.

Durante la jornada, dedicada a la integración en el ámbito español, también ofrecieron sus experiencias los representantes de las cinco federaciones deportivas de personas con discapacidad (ciegos, discapacidad física, discapacidad intelectual, paralíticos cerebrales y sordos), así como algunos miembros de federaciones unideportivas que ya se encuentran en este proceso de asimilación (hípica, tenis en silla de ruedas y tenis de mesa).

También expusieron sus iniciativas expertos universitarios, investigadores y técnicos del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), de federaciones territoriales y el programa Hospiesport de Cataluña y se ofreció una visión del papel que juegan los medios de comunicación en la visibilidad y la normalización del deporte adaptado.

El panel de experiencias internacionales centró la segunda jornada, que arrancó con la ponencia de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional. Casado explicó el modelo integrado de este deporte, que será paralímpico en Río 2016, y resaltó que su federación no ha tenido que desarrollar un proceso de asimiliación, puesto que la integración se produjo desde el origen.

Seguidamente, varios especialistas dieron a conocer el estado del proceso en las federaciones deportivas internacionales, como las de Ciclismo (UCI) y Tenis (ITF), y en otros países, como Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

Finalmente, se organizó una mesa de �Experiencias prácticas de deportistas paralímpicos�, que contó con la participación de la medallista paralímpica en judo Mónica Merenciano, los ciclistas Maurice Eckhard y Darren Kenny (Gran Bretaña), la tenista Lola Ochoa, el jinete Juan Domínguez-Manjón y la amazona portuguesa María Alburquerque.

La II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado ha sido organizada por la Universidad de Valencia, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, con la colaboración del Consejo de Europa y la Fundación Divina Pastora.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído