(Ampl.) Carrefour prevé escindir el 100% de Supermercados DIA para sacarla a Bolsa en julio

El consejo de administración de Carrefour ha acordado este martes someter a la aprobación de los accionistas el próximo mes de junio un proyecto de escisión (‘spin-off’) del 100% de Supermercados DIA y del 25% de Carrefour Property, con el propósito de sacarlas a Bolsa en julio de este mismo año, informó la compañía en un comunicado.

El grupo de distribución explica que en el caso de DIA procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega a sus accionistas de la totalidad de los títulos de la cadena de ‘hard discount’ en manos de Carrefour.

«Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de DIA igual al número de acciones de Carrefour que poseyera», explicó la compañía, que precisó que DIA cotizaría en la Bolsa de Madrid.

La multinacional francesa destacó que con esta escisión podría concentrar sus recursos sobre la marca y la enseña Carrefour, al tiempo que consideró que la operación permitiría a los accionistas de Carrefour «beneficiarse de todo el potencial» de desarrollo de la firma de supermercados.

DIA, por su parte, podría beneficiarse de una «flexibilidad mayor» para gestionar su crecimiento en sus mercados. Tercer operador del segmento ‘hard discount’, la cadena se gestiona de forma autónoma y tiene «interacciones muy limitadas», con una sede social en Madrid, emplazamientos propios en cada uno de sus países, una cadena logística independiente y «pocas sinergias de compra» con Carrefour.

En cuanto a la escisión del 25% de su filial inmobiliaria, estudia distribuir entre sus accionistas un dividendo excepcional también pagado bajo la forma de títulos de Carrefour Property, en un número proporcional al número de acciones del grupo que ya controle.

Carrefour conservaría el 75% del capital de esta empresa, que concentraría los activos inmobiliarios estratégicos en Francia, España e Italia y cotizaría en el Euronext de París.

La operación se realizaría aportando los títulos de las sociedades propietarias de estos activos a Carrefour Property Development (empresa actualmente cotizada y cuyo 99,5% detenta Carrefour SA). La entidad resultante de esta fusión sería rebautizada como Carrefour Property.

Según la compañía, con 10.400 millones de euros de activos y casi cuatro millones de metros cuadrados, Carrefour Property se situaría como la primera inmobiliaria en Europa dedicada en exclusiva al comercio inmobiliario, con el grupo francés como principal cliente.

El gigante de la distribución apuntó que esta operación contribuiría a reforzar tanto la competitividad de los emplazamientos existentes como la expansión del grupo y permitiría a Carrefour dar a conocer el valor real de su patrimonio inmobiliario.

ASAMBLEAS LOS DIAS 21 Y 23 DE JUNIO.

Estos proyectos, que también se presentarán a los representantes de los trabajadores, serán sometidos a la aprobación de los accionistas de Carrefour durante la asamblea general mixta del 21 de junio y durante la asamblea general mixta de Carrefour Property el 23 de junio. Supeditada a la aprobación de los accionistas, la salida a Bolsa de ambas compañías estaría prevista para julio de 2011.

El director general y administrador de la multinacional, Lars Olofsson, considera que ambas operaciones «marcarán si son aprobadas una nueva dinámica para Carrefour» y permitirán al grupo «concentrarse en sus prioridades operativas», creando al mismo tiempo valor para los accionistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído